Los 5 hospitales españoles más implantados en la web 2.0


La carrera por la web 2.0 hace mucho tiempo que empezó. Sin embargo, la tecnología sanitaria ha hecho posible que muchos sectores se adhieran a la competición. El de la sanidad es uno de ellos. Es habitual ver a algunos hospitales interactuando a través de las redes sociales, pero ¿Hasta qué punto están implantados los centros sanitarios de nuestro país en ellas? La respuesta genera por si sola un debate que puede ser muy largo, por eso, vamos a señalar aquellos centros que más están apostando por la web social en nuestro país, para que sirvan de ejemplo a otros que lo pretendan hacer. 

1. Hospital Comarcal Infanta Margarita (Córdoba)


No tiene miles de seguidores en Facebook ni en Twitter, ni tampoco es el más popular como hospital 2.0 en nuestro país (los hospitales de Cataluña trabajan mejor ese aspecto), pero la realidad nos dice que es uno de los centros que más han luchado por la implantación en redes sociales en territorio nacional. Por este motivo, de momento, se merece este puesto de honor. Busques donde busques, el Infanta Margarita siempre sale en los datos y, según el Observatorio Permanente de las TICs en Salud, en noviembre de 2012 se situó como el centro que estaba más implantado en más plataformas sociales de España. Al menos, de momento y gracias a 9 redes sociales, un blog, una web y una página en wikipedia. 

En total, 12 redes, más el servicio de inscripción por RSS y webs en otras cuatro áreas. Entre sus plataformas social media llama la atención Flickr, Slideshare y Google Plus, además de ser uno de los pocos que utiliza Issuu e Ivoox.


2. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


Este centro sanitario es un claro referente como hospital social media en España. Como ya hemos apuntado en artículos anteriores de este blog, su política de implantación en redes sociales es posiblemente la mejor en nuestro país, por su clara apuesta por esta vía de conexión con los pacientes. Está implantado en diez plataformas sociales. Es el hospital referencia en Facebook, y segundo con más seguidores en Twitter.

Además, tiene un canal de Youtube, un blog y cuentas en Google Plus, SlideShare y Flickr. Como elemento diferenciador, es el único de todos los hospitales españoles que a día de hoy utilice Vimeo. Todo un festival de posibilidades para un epaciente. Es un modelo a seguir para muchos hospitales de Cataluña y del resto del Estado.



3. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


El popular hospital privado de la Comunidad Foral, prestigioso por su unidad de oncología, está apostando poco a poco por su presencia en plataformas sociales, entre los que se empieza a abrir hueco de una manera silenciosa como uno de los mejores posicionados.

Está implantado también en 10 plataformas sociales, entre web, página en wikipedia, Facebook (el cuarto más seguido de los hospitales españoles), Twitter (el sexto), Youtube, SlideShare y Flickr, haciendo hincapié en Linkedin, siendo uno de los pocos que tiene Issuu y uno de los dos únicos hospitales españoles con cuenta activa en Pinterest. Todo un repertorio que le aúpan a un podio muy cotizado.



4. Hospital de la Reina (León)


El Hospital de la Reina, el centro privado de Ponferrada con servicios concertados, está implantado en 9 plataformas sociales (8 redes más su propia web). Dispone en su haber de una cuenta en Facebook, Twitter, Google Plus y Youtube, pero además ha apostado por Flickr, Linkedin y Pinterest (el otro hospital que tiene cuenta activa, además del Universidad de Navarra).

Como elemento diferenciador, es el único centro sanitario español con una cuenta oficial y activa en la plataforma Tumbrl, en la que aloja su blog, ciertamente interesante y arriesgado. Un detalle que llama un poco la atención que es el único de estos cinco que no tiene página en wikipedia.



5. Hospital General Universitario (Valencia)


La implantación del Hospital Provincial (también se le llama así) ha sido un poco diferente. No está presente en tantas plataformas sociales diferentes como los anteriores. Además de su web, la página de wikipedia y el blog propio, un usuario puede interactuar con el hospital en Facebook, Twitter, Youtube Flickr y Slideshare. En total serían 8 plataformas sociales, pero con una peculiariedad. El hospital tiene cinco grupos de sus diferentes unidades en Facebook, dos en Slideshare, cinco cuentas en Twitter y seis blogs, a través de los que da respuesta a los usuarios sobre cuestiones diversas de sus especialidades o sus centros adheridos, en lo que en su propia web llama WikiHospital.


La realidad es que hay muchos hospitales que están trabajando muy bien su implantación en la web 2.0, de diferentes formas. En esta clasificación no caben todos, pero podrían estar muchos de ellos. Por ejemplo, el Hospital Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, el  Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital del Nens también en la Ciudad Condal, se quedan a las puertas de entrar entre los 5 hospitales españoles mejor implantados en redes sociales, pero su trabajo en la interacción con sus usuarios no pasa desapercibido y seguro que dará mucho de qué hablar. 




Los 5 hospitales españoles con más seguidores en Facebook


Facebook está muy presente en las vidas de todos los internautas. No sólo por ser la segunda página más visitada del mundo (tras, lógicamente, Google), sino porque además se ha convertido en un auténtico foro social donde los usuarios no paran de compartir imágenes y contenido y abrir debates sobre cualquier tema.

La salud no ha pasado desapercibido para esta herramienta social y algunos centros sanitarios de España han conseguido aglutinar a miles de personas dentro de sus perfiles o grupos para seguir compartiendo información, pero esta vez sobre una temática concreta. En el caso que nos preocupa, la salud.

Los cinco hospitales españoles con página de Facebook oficial que cuenta con más seguidores son:

1.Sant Joan de Déu (Barcelona)


Cerca de 11.800 personas han hecho clic en el ‘Me gusta’ de la página del hospital Sant Joan de Déu en Facebook, lo que los convierte en el centro sanitario de España que más personas siguen en esta red social. Fotos, historia, consejos de médicos y relatos de pacientes que enriquecen a los usuarios miembros. Todo bajo la atenta mirada de unas claras normas de participación y política en redes sociales. El centro realiza un gran trabajo para dar servicio a los usuarios por esta vía. GRUPO DE FACEBOOK

2. Hospital Medimar (Alicante)


Quizás sorprende en la clasificación la presencia de este hospital tan arriba, pero hasta hace bien poco ocupaba la primera posición. Más de 10.700 'Me gusta' catapultan este centro privado con especialidad médico-quirúrgicas y tratamientos terapéuticos a ser el segundo centro con más seguidores en Facebook, y el primero de los privados. Muchos consejos y dinamización a través de promociones en su muro. GRUPO DE FACEBOOK

3. Hospital Universitario Son Espases (Palma)


El centro líder en Baleares, nativo tecnológico por su relativamente reciente apertura, consigue una gran comunidad no sólo en Twitter, sino también en Facebook, con más de 3.700 seguidores. Muchas novedades del hospital, sin embargo, se echa en falta un poco más de actualización y cercanía con los usuarios. GRUPO DE FACEBOOK

4. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


Casi 3000 personas siguen las actualizaciones de la página de Facebook, que ha ganado muchos seguidores en los últimos tiempos en relación a otras. Mucha difusión de la labor de sus médicos e información sobre tratamientos que la nutren de muchos artículos que leer en su muro, y muy actualizados. GRUPO DE FACEBOOK

5. Clínica Teknon (Barcelona)


El Centro Médico Teknon aglutina a casi 2450 personas en torno a su grupo de Facebook. Abundantes fotos, videos, noticias y respuestas a preguntas para que el usuario pueda encontrar lo que busca en este lugar. Mucha participación y mucha actualización, que seguro le irán dejando cada vez más seguidores. GRUPO DE FACEBOOK

De los cinco hospitales con más seguidores, tres (Sant Joan de Déu, Son Espases y Teknon) también estaban en los primeros puestos dentro de Los cinco hospitales que mejor utilizan Twitter. Y de los cinco primeros, cuatro están en ciudades pertenecientes a la cuenta mediterránea (en Twitter, estaban los 5). Vuelve a llamar la atención la poca implantación de los hospitales de Madrid también en esta red social.




Los 5 hospitales españoles que mejor utilizan Twitter


A pesar de que los datos de la implantación media de un hospital español en las redes sociales no superaban el 6% en 2012, no se puede decir que algunas no interesen a los centros sanitarios de nuestro país. Son muchos centros sanitarios los que están ofreciendo algún tipo de servicio a los usuarios que lo deseen a través de los canales social media, sobre todo a través de blogs, Facebook y Twitter, mayoritariamente, aunque algunos incluso se atreven por otras menos utilizadas.

Centrándonos en el caso de Twitter, cuando esta red social comenzó a hacerse popular en España hace unos años, seguro que muchos no se esperarían que algunos hospitales pudieran interesarse en abrir una cuenta, ni si quiera por utilizarla para ofrecer información a sus pacientes. Sin embargo, la realidad tecnológica ha cambiado el panorama inicial.

A fecha de febrero de 2013, los hospitales adelantados de la clase en Twitter (según cuentas oficiales) son:

1. Hospital Clínic (Barcelona) @hospitalclinic


Líder indiscutible en Twitter entre los centros sanitarios españoles, tanto en castellano como en catalán. Más de 6800 seguidores repartidos entre las cuentas -una para cada idioma- a través de las cuales el hospital informa puntualmente de su actividad.  Más de 4300 seguidores en castellano, y 2.500 en catalán a pesar de que su índice de mensajes no es tan alto como el de otros hospitales, aproximadamente 600 mensajes por cada idioma, pero muy contundentes. 


2. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) @HSJCBCN 

El hospital materno infantil de Esplugues de Llobregat se coloca segundo en esta clasificación, gracias a su política de implantación en redes sociales, una de las mejores de este país. Su atención integral a pacientes, incidiendo en la vertiente humana, se ocupa también, y mucho, de la vertiente social media. Más de 3500 seguidores, sólo superado por la cuenta en castellano del Hospital Clínic, y subiendo a muy buen ritmo, habiendo ya lanzado más de tres mil mensajes por esta vía.


3. Clínica Teknom (Barcelona) @Clinica_Teknom

El prestigioso Centro Médico Teknom, uno de los hospitales líderes del sector sanitario privado en España, se coloca como el tercer hospital con más seguidores en Twitter, superando los 3.200, siendo uno de los que más actualiza su perfil, con consejos diarios, noticias y abundante información sobre especialidades médicas.


4. Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) @SonEspases

El predecesor del mítico hospital de Son Dureta  se puede considerar un nativo tecnológico, ya que apenas lleva tres años abierto. Por eso mismo, apuestan por un canal como Twitter para informar constantemente de todas las mejoras e incorporaciones a un hospital que, a pesar de ser nuevo, no para de renovarse. El cuarto hospital más seguido en Twitter del país con más de 2.500 seguidores.


5. Hospital del nens (Barcelona) @HospitaldeNens

A apenas 300 followers de Son Espases, se coloca como quinto este hospital infantil con más seguidores en Twitter. Es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en nuestro país, y data de una antigüedad de más de 127 años. Su timeline es un auténtico foro de consejos para madres y padres, que no dejan de preguntar dudas sobre la salud de sus hijos.


Cuatro hospitales de la provincia de Barcelona y uno de Baleares conforman este quinteto. La Clínica Universidad de Navarra y el Consorcio Hospital Universitario de Valencia se colocan en la sexta y séptima posición respectivamente. Ningún hospital de Madrid está entre los más seguidos.  


La ‘Social Media Connection’ de los hospitales españoles

Las redes sociales están muy implantadas entre los internautas españoles. Independientemente de que más del 70% de ellos utiliza Internet para visitar alguna de sus redes sociales (datos registrados a fecha de mediados de 2012), el uso creciente de estas plataformas es cada vez mayor, y no sólo para relacionarse socialmente.

Las redes sociales comienzan a unir a centros y pacientes.Las búsquedas sobre información de salud no paran de crecer y los internautas han empezado a utilizar los Social Media para consultar datos que antes miraban en una enciclopedia, o más recientemente en blogs o en buscadores, con Google a la cabeza. 

Datos o consejos sobre enfermedades, médicos, consultas, noticias, preguntas y opiniones de otros internautas comienzan a ser muy habituales en las redes. 

De hecho, se estima que más de un tercio de los españoles utiliza Internet para buscar información sobre salud, por lo que queda clara la demanda creciente que existe sobre este asunto en la Red.

Sin embargo, si miramos a un ente concreto como son los hospitales españoles nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿Están lo suficientemente implantados en Internet para dar respuesta a toda esta demanda creciente de información? El Observatorio Permanente de las TICs en Salud, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, trabaja diariamente para contabilizar la implantación de las redes sociales en 789 hospitales de nuestro país. De su estudio se desprenden datos que nos pueden dar muchas pistas para responder a la pregunta formulada. 

Redes Sociales


Según sus datos, 71 hospitales, tanto públicos como privados, disponen de una página abierta en Facebook. Si sumamos los hospitales dependientes de estos centros, la cifra asciende a 75 de un total de 789, de lo que podíamos extraer que un 10% de los centros tienen aproximadamente implantación Social Media.

La segunda red social más implantada es Twitter. La red del pajarito hablador tiene entre sus cuentas a 54 hospitales españoles, algo menos de un 7%. En tercer lugar se sitúa YouTube, que un excelente medio audiovisual para difundir contenidos sanitarios, que usan 41 hospitales, o lo que viene a ser lo mismo, aproximadamente un 5%.  Google Plus tampoco arranca en este sector, con seis hospitales únicamente con perfil en ella, mientras que otras redes como Slideshare la usan cinco hospitales; Linkedin, cuatro; Pinterest, dos; y Vimeo y Tumblr, uno.

Páginas web


La implantación de las redes sociales en los hospitales es cada vez mayor.
Sin embargo, las cifras son más altas si atendemos al número de hospitales que tienen una web propia, un total de 410 centros (447 contando centros dependientes). En cambio, 310 de los 789 centros todavía no tienen web. Mientras, 76 hospitales (que llega hasta 92 sumando dependientes) sí han apostado por tener presencia online gracias a una página abierta en Wikipedia.  

Por tanto, podemos concluir que aunque han sido muchos los hospitales que en los últimos tiempos han dado el paso a tener presencia online para en la manera de lo posible poder atender las demandas de información de los pacientes, todavía hay mucho trabajo por realizar para conseguir una buena conexión entre las redes sociales de los hospitales y los usuarios de las mismas, para conseguir una interacción positiva ente ambos actores que aporte satisfacciones por los dos lados. 

¿Qué apps sanitaria me puede resultar más útil?


La falta de regularización y el vacío legal no provoca que las aplicaciones sanitarias que hay ahora mismo en el mercado sean deficitarias, lo único que hace que el usuario que las usa no tenga la certeza de que lo que está usando realmente mejorará su salud sin ningún perjuicio para ella, como podría suceder en algunos casos.


Además de algunos criterios que se deben seguir a la hora de calificar si una aplicación sanitaria es segura, y que ya hemos apuntado en otro artículo de este blog,  podíamos enumerar algunas razones en las que fijarse que, a falta de legislación, nos digan u orienten sobre cuáles pueden ser más útiles que otras, de todas las que hay en el mercado actual, tanto español como internacional.


Los comentarios. Mientras más valoraciones positivas de otros usuarios que la hayan usado tenga, mejor será esa aplicación. El boca a boca, el efecto viral de algo que funciona, hay que tenerlo en cuenta. Pregunta, consulta y busca algo que te indique que se está usando con éxito.

 La capacidad de resolver problemas. Una aplicación que solo sirva para almacenar información, pero no resuelva ninguna cuestión que el usuario pueda plantear, no tiene sentido como tal. Debe ofrecer respuestas a preguntas.


Fácil de usar e intuitiva. Es muy importante que se entienda rápido y no haya que darle muchas vueltas. No debe ser muy difícil de entender, ni mucho menos confundir. Si fuera así, descendería su uso, y por tanto, no sería buena aplicación.


Actualizada con frecuencia. Debe tener mejoras constantes, es decir, debe reinterpretar el tópico de 'actualizarse o morir'. Nuevas versiones cada cierto periodo de tiempo. Si no se actualiza, se queda atrasada y denota que la empresa que está detrás no está trabajando en ella.


Inteligible. Si la información que ofrece es correcta, pero no llega a la persona porque no la entiende o la entiende mal, no tendrá sentido porque su función final puede verse minorizada por la dificultad en la comprensión.


 Seriedad para no confundir ni alarmar. La búsqueda de información, aunque sea a través de una aplicación, podría llevar al paciente a pensar que está enfermo. Una aplicación que no ofrezca una información fiable, no cumplirá su función y por tanto no será útil.