La era de la eSalud: Los smartphones son más importantes que los fonendoscopios

No es la primera vez que hablamos de la importancia de las aplicaciones sanitarias en el despegue de la eSalud (Los 7 pilares de la eSaludy en el cambio que está experimentando la forma de acceder a la salud de los pacientes gracias a las TICs. Y ese cambio, aunque muchos lo noten todavía o se quieran mantener al margen, se está haciendo a una velocidad de vértigo.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores de la exitosa aplicación Dermomap, es uno de los claros ejemplos de apuesta por las ventajas que las Tics aportan al modelo de salud actual.  Así lo manifestó en las jornadas de Comunicación y Emprendimiento celebradas el 19 de junio en el International Lab de Madrid. Vañó dijo frases tan tajantes como reales apuntando que “las apps móviles tienen una penetración más rápida que la que tuvo la web y están creciendo a más velocidad” y recordó que el propio Gobierno español ya ha manifestado a través del BOE (11 de junio de 2013) su interés por “otorgarle relevancia a planes estratégicos de investigación” a la materia.


Un momento de la ponencia de Sergio Vañó en las Jornadas de ComSalud.Vañó recalcó la importancia para un médico de su campo de tener siempre acceso a aplicaciones sanitarias. “Para los dermatólogos, los smartphones son más importantes que los fonendoscopios. Los médicos ya no buscan desde un ordenador, sino desde un móvil, por lo que no te lo puedes dejar en casa”, aseveró.

Finalmente, compartió su propia experiencia en la utilización de algunas aplicaciones sanitarias, como su contacto con IDoctus, con la que dijo que “ahorraba 120 minutos por semana” en su trabajo, lo que reafirma que la web 2.0 no supone más trabajo a los profesionales sanitarios fuera de su horario, sino que les ahorra tiempo.



¿Crees que realmente son tan importantes los smartphones para la salud? ¿Se deberían invertir recursos públicos en las aplicaciones sanitarias?

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Cinco motivos por los que las Google Glass van a ser una potente herramienta de eSalud

El reflejo de una pantalla de las Google Glass.
Aunque la salida de las primeras Google Glass levantó algunas controversias (algunos bares prohibieron a sus clientes llevarlas), poco a poco van demostrando que pueden tener utilidades jamás pensadas, sobretodo en un campo como es el de la salud, en el que pueden tener un auténtico jardín. Precisamente este viernes 21 de junio la Clínica Cemtro de Madrid realizará la primera operación con unas Google Glass en España, y en el mundo.

Hace unos días se celebró uno de los eventos en social media salud más importantes de Europa, y posiblemente del mundo, Doctors 2.0 &You, en la que además de presencia española hubo un auténtico desfile de ideas llevadas a cabo por los profesionales de este sector que cada día despega más. Me voy a basar en la experiencia del cirujano estadounidense, experto en innovación 2.0, Rafael J. Grossmann (quien ya ha tenido contacto con ellas), para extraer algunos motivos por los que creemos que las Google Glass serán una herramienta de salud, y no sólo para el ámbito quirúrgico, como apunta Grossmann.

1. Recaban información de primera mano sobre pacientes 
Hacen de forma instantánea una foto, grabar un vídeo, buscar una imagen o buscar un concepto mientras está tratando a un paciente para posteriormente poder realizar un diagnóstico. Se puede obtener  datos mientras se mira al paciente a los ojos y con solo una palabra, almacenarlos en su historial.

2. Forman a futuros médicos
Gracias a conexiones en directo cuando un profesional de la salud realice alguna de sus intervenciones con los pacientes, ya sean tratamientos concretos u operaciones quirúrgicas. También gracias a lo que se ‘emite’ a través de las Google Glass, por ejemplo, mientras esté en un quirófano (con comentarios incluidos) se puede formar a alumnos u otros médicos que estén en un aula. Ya se han tuiteado operaciones en directo… ¿Por qué no transmitirlas a través de los ojos y comentarios del médico?

3. Ofrecen un segundo diagnóstico simultáneo  
Permiten conectar con otro médico para que los pacientes recibieran un segundo diagnóstico en ese momento, o incluso resolver una duda que otro médico tenga con los pacientes.

4. Comparten información en momentos de gravedad
Si un médico encuentra un caso clínico de urgencia durante su trabajo y le surge alguna duda, podrá conectar con otros en ese mismo instante que estén de guardia también para intentar solucionar el problema, sin desplazamientos y de una forma más rápida y ágil. Estando en otro hospital, o incluso estando en otro centro.

5. Mejoran la comunicación con los pacientes y con el propio equipo médico
Un médico con unas Google Glass mira al paciente a los ojos y no a un monitor ni a una pantalla. Se lo explica de tú a tú.  Además, puede dar información de primera mano e instantánea al resto de su equipo médico sobre lo que va a necesitar el paciente,  por lo que ahorran tiempo, con lo que vale eso para un médico, y a veces para el propio paciente.

El Dr. Grossman, que ya ha utilizado unas Google Glass, cree que ha llegado el momento de la revolución tecnológica en la sanidad, pero que deben ser algunas instituciones las que las fomenten: “Un sistema de salud debe adoptar esta innovación. Un sistema debe apoyar y fomentar este pensamiento radical, que sólo puede llevar publicidad y relaciones públicas para sus grandes jardines”. [Lee más sobre su artículo OK Glass: Improve health care now!]


¿Crees que hay más motivos? ¿O al contrario piensas que eso no es así y que no servirán para este tipo de labores? ¿Lo ves muy lejano?

Hospitales españoles: 6 formas de mejorar su perfil en Linkedin

Tras analizar hace dos meses en este blog los hospitales españoles mejor implantados en Linkedin y ver que apenas una docena de hospitales de nuestro país estaban insertados en esta red social, apuntamos algunos consejos para los centros sanitarios que quieran mejorar su presencia en esta red social profesional.

1. Actualiza de una forma razonable 
No es necesario que la conviertas tu perfil de Linkedin en el ‘timeline’ de un hospital en Twitter, pero sí que es necesario que compartas con tus seguidores información sobre tu centro sanitario o sobre el sector. Piensa que en Linkedin tus potenciales seguidores son más médicos que pacientes.

2. Destaca el servicio que te diferencia 
Eres un hospital, eso ya lo saben los que lleguen, pero diferénciate de los demás. Muestra tus servicios pioneros o las unidades de más prestigio. Es decir, no hace falta que dejes de lado aspectos de tu centro sanitario, pero recalca en los que eres importante. Si destaca tu unidad materno-infantil, que se sepa, si sois los mejores en oncología, hazlo saber, o si sois punteros en medicina ortomolecular, que quede claro. Defínete. Mientras más, mejor.

3. Genera contenido interesante 
Un hospital es una fuente de información sanitaria. Seguro que en otras redes habéis compartido muchas cosas pensando en pacientes, pero aquí se puede hacer de otra forma. Piensa en que muchos médicos te seguirán, tanto si han trabajado, están trabajando o quieren trabajan en ese hospital. Piensa en información sobre el hospital que les pueda interesar a ellos. Cómo funcionan algunas unidades, cuáles algunos de vuestros proyectos punteros, etc. Crea una información interesante para esta red social, como ofertas de trabajo, por ejemplo. Compartir es básico, pero también hay que generar algún contenido específico para Linkedin. La propia red social lo merece.

4. Crea un grupo 
Sobre un tema que esté relacionado con tu hospital en el que puedas crear debates tú y tus miembros sobre un tema relacionado con alguna especialidad de tu hospital, y así favorecerás la interacción de los usuarios y los comentarios de los mismos. Y obtendrás feedback, tanto de profesionales como de usuarios. 

5. Crea lazos con tu personal y usuarios 
Piensa que las nuevas generaciones potenciales de trabajar en el hospital o ser usuario del mismo puede ser que ya sean nativas tecnológicas, y que por tanto, te busquen en Linkedin, por lo que debes estar atento. Si se trata de un hospital privado, piensa en ellos como profesionales  susceptibles de formar parte de tu plantilla, o mejor, como potenciales clientes. Ambos capacitados para ayudarte a construirte una buena reputación online.


6. Inserta el icono de esta red social en tu web 
No menosprecies a Linkedin. Súmale a los iconos de tus redes sociales el de Linkedin. No te creas que solo los de Facebook o Twitter son los importantes. El ‘In’ también debe estar presente. Muchos de los hospitales españoles que están insertados en Linkedin no tienen en su web el icono para seguir la página. Algo muy sencillo de instalar. 

¿Quieres sabes más sobre Linkedin? Te recomendamos un excelente blog en el que seguir todas las novedades, en español y creado por una de las personas que más sabe de esta red social en España, por no decir que la que más: Exprimiendo Linkedin.

¿Crees que le merece la pena a un hospital tener perfil en Linkedin? Como paciente o como médico.. ¿Seguirías sus actualizaciones?

'Querido yo a los 17': Los médicos del mañana, ¿artífices de la eSalud?

Estos días un vídeo de Youtube ha vuelto a demostrar la fuerza de esa palabra que hace unos años apenas se usaba y ahora no para de salir en muchas de las conversaciones: la viralidad. Relacionada hasta el nacimiento de los Social Media exclusivamente a la salud, comparte ahora propiedad con el marketing y la web 2.0 en gran medida, apoyada por completo en el arte de compartir. El 'share', eso que ha cambiado la forma de comunicarse.

El vídeo del que hablo es 'Querido yo a los 17', otro fenómeno de la viralidad en Youtube, español, serio pero emotivo y con un mensaje interesante y necesario en un contexto en el que puede parecer lo contrario. La iniciativa ha conseguido casi 400 mil visitas (que se dice pronto) en apenas cinco días. El vídeo está realizado por una productora andaluza, Forraje, pero a petición de los estudiantes. En él, se relata las experiencias en primera persona de estos futuros médicos de sexto curso del Hospital Universitario de Valme durante sus años de estudio universitario, con un claro propósito: Vale la pena estudiar medicina. Podemos decir que ha sido el discurso de graduación de estudiantes de Medicina más viral de la historia de España, y posiblemente de Europa.




El vídeo no deja de ser una iniciativa pionera que utiliza un nuevo canal para realizar un discurso de graduación, poniendo de manifiesto el interés de las nuevas generaciones de médicos por los nuevos canales como medios de comunicación, en este caso, para otros propios estudiantes, médicos y sus propios familiares. De él se pueden extraer multitud de frases-testimonio que defienden los valores de la sanidad y la labor de los médicos de todas las generaciones. 

Me pregunto si dentro de diez años, o quince, o los que sean, veremos algunos de estos médicos utilizando todas las posibilidades de las TICs aplicadas a la salud, como ahora hacen muy poquitos profesionales en España, y algunos de ellos podrán contar como anécdota que salieron en este vídeo.

Lo que me parece más interesante son los testimonios de estos médicos del mañana, que ojalá vayan de la mano de los pacientes, como ellos mismos dicen, también en el nuevo canal que se está abriendo, y se les pueda considerar la generación de la eSalud. Recapitulamos algunos de ellos:

"Sigue formándote para ser buen profesional en la consulta y lucha por un sistema sanitario que atienda a todo el que lo necesite, sin distinciones"

"Aprende, aprende y aprende"


"Querido yo a los 50, no pierdas la ilusión"


"Recuerda que un médico debe saber tratar con personas, y esas prácticas no se imparten en los hospitales"


"Sigue amando tu profesión y tu forma de vida, sigue luchando, contamos contigo"


¿Qué te parece esta iniciativa?

Los 7 pilares de la eSalud española

Las TICs están revolucionando el mundo sanitario.
La eHealth sigue construyendo el mañana de la sanidad. En nuestro país comienza a haber un nicho de mercado considerable de ePacientes, que están empezando a marcar ellos el camino para profesionales sanitarios e industria sanitaria. Como consecuencia, cada vez se habla más del término eSalud y lo que realmente engloba. Y engloba, por primera vez, una línea de necesidades marcadas por el paciente. Hace unas semanas, el recomendable portal SaludyMarketing.com sacó un artículo muy acertado sobre las ramas de la eSalud con más futuro. Por nuestra parte, hemos elaborado una clasificación con los que desde este blog consideramos los pilares más importantes de la eSalud española:

1. Telemedicina
Lo que antes sólo se podía hacer en el lugar físico con el paciente, ahora ya se puede hacer a distancia. En los últimos años han crecido los servicios de telemedicina y son ya muchas las empresas  y organizaciones que ofrecen servicios de telemedicina a pacientes. Un sector en nuestro país que se puede considerar que todavía es un embrión, pero del que se espera que el año que viene sufra una gran revolución y que afecte, sobre todo, a los pacientes crónicos, que pueda recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazarán menos pero el área de intervención del médico se ampliará. Dentro de este pilar se englobaría también cualquier tipo de formación a pacientes online.

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud solo a través del teléfono, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y debe considerarse como eSalud.

3. Gestión telemática 
Cada vez se pueden realizar a través de Internet muchos servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía. También ha mejorado el acceso a la información del paciente y la accesibilidad de la organización sanitaria. Se engloba dentro de este pilar la elección o cambio de cita con especialistas públicos, por ejemplo, como sucede en la Comunidad de Madrid. Eso sí, tras una previa visita presencial al médico de cabecera, que todavía hay que hacerla presencial.

4. Citas online 
Al hilo de los servicios telemáticos, han emergido las citas online de una forma extraordinaria. Lo que antes era un servicio que había que hacer por teléfono o en persona, ahora se puede hacer desde el móvil o desde un ordenador o tablet. Y muchas empresas han visto un filón tecnológico grandísimo que implantar, sobre todo en el sector privado.  Servicios como Consultaclick o Doctoralia que además de ofrecer otros servicios, dan fe de la nueva forma de establecer contacto del paciente con la organización sanitaria gracias a la tecnología.

5. Consultas online 
Las consultas online son uno de los grandes reclamos de la eSalud.De entrada ideada como una de las ‘patas’ de la telemedicina, su potencial está siendo tan grande, que si le sumamos el apoyo que supone a la consulta presencial para algunos médicos, es por sí solo un pilar de la eSalud, que muchos pacientes van a explotar en los próximos años. El hecho de poder acceder a un médico para una consulta que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir al médico para que le dé un diagnóstico en persona o le propine una receta. La tecnología ha hecho que esto y sea posible. Una madre puede preguntarle a un pediatra cualquier cosa sobre la salud de su hijo casi en tiempo real. Es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios comiencen a ver este servicio como una forma de mejorar la calidad de su atención. De las primeras plataformas que salió en el mercado español está Qoolife, que ofrece este servicio gratuito con libre elección de médico personalizado, y más recientemente Saluspot, que ofrece respuestas de médicos anónimos.

6. Aplicaciones móviles 
No se puede dejar de lado el mercado de aplicaciones móviles que están saliendo en nuestro país. Más allá de la lucha constante por un sello que dé la máxima seguridad a los que usen este tipo de apps (de momento la Junta de Andalucía ha tomado la delantera), ya hay en el mercado muchas formas controlar la salud a través del móvil. La tecnología vuelve a utilizar un canal sanitario para demostrarnos su poder. Apps enfocadas a médicos como iDoctus, o a padres como iPediatric o a pacientes directos como Dermomap, son solo la punta del iceberg de todo lo que hay, y todo lo que viene.

7. Historial clínico online 
La tecnología ha hecho posible otra cosa impensable hace unos años: El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible, al menos, sin muchas gestiones previas. Pedir todo tu historial clínico en un hospital era complicado y muchas veces el paciente no sabía por dónde empezar ni cómo conseguirlo en mano. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos. El ‘dropbox’ sanitario puede no estar tan lejos.


¿Qué te parecen estas bases de la eSalud? ¿Crees que hay más? ¿Conoces más ejemplos?¿Quieres aportarlos?