5 requisitos de privacidad que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española


La privacidad en las apps sanitarias debe ser un requisito esencial.
Todas las app sanitarias deberían cumplir unas políticas de privacidad completamente estrictas, más que nada, porque se trata de información de salud sobre usuarios. De momento, sin legislación vigente al respecto, hay muy pocas iniciativas que pongan algún tipo de reglas a las app sanitarias. Muchas ya funcionan y tienen un flujo considerable de usuarios y comienzan a tener muchas descargas, pero… ¿Hasta qué punto es seguro inscribir nuestros datos en ellas?

La Junta de Andalucía ha puesto el primero ladrillo para ello, como ya hemos comentado en anteriores artículos, creando el distintivo AppSaludable, con algunas recomendaciones muy concretas en torno a la privacidad y protección de datos. Los 7 puntos que recomienda son los siguientes:

Información al usuario
La aplicación debe informar, antes de descargarse, sobre qué datos del usuarios se van recoger y para qué van a servir, sobre todo si se los van a pasar a terceros.

Controlar datos ajenos
Se informará al usuario si se utilizan recursos del terminal o de la red móvil, así como si se proporciona acceso a cuentas de usuario o perfiles en redes sociales.

Derecho a la actualización de datos
Los usuarios podrán ejercer sus derechos sobre la información recogida en la app salud y modificarla cuando deseen.

Protección de menores
La app debe disponer de medios para proteger a los menores así como sus datos .Medios como verificación de edad de los usuarios, consentimientos paternos para revelar o modificar algún dato u otros datos relativos a geolocalización de los menores.

Protección de los datos
La app debe proteger la información que es especialmente sensible que los usuarios han suministrados durante el uso de la información, durante su uso o durante su posterior eliminación.

¿Qué te parecen estas medidas? ¿Son necesarias? ¿Las apps sanitarias actuales las cumplen?

5 requisitos (más) que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte II)

Tras ahondar en algunos de los requisitos que deben cumplir una apps sanitaria en el artículo 5 requisitos que debe cumplir una app sanitaria en la eSalud española, vamos a seguir construyendo este mapa, que ya empieza a poner fronteras. De hecho, ya se han puesto muchos límites, concretamente 31.

La Junta de Andalucía ya ha creado el distintivo AppSaludable, que  reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones (31) para que puedan ser utilizadas con seguridad por los usuarios que lo deseen.

Otros requisitos añadidos a los del artículo anterior de este blog que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Actualización 
Debe indicar la fecha de la última actualización, y hacerlo cada cierto tiempo, ya que la medicina avanza muy rápido, y una app desactualizada puede ser una trampa para el usuario.

Indicaciones 
Como si de un medicamento se tratara, la app debe indicar cualquier riesgo que suponga utilizar una app, y las acciones que esta indique, para el usuario.

Confidencialidad 
La seguridad en los datos que se aportan debe ser máxima para el usuario y debe respetar la LOPD para que se respeten todos los datos médicos o personales que ofrezca el usuario.

Atención al usuario 
Toda app sanitaria debe tener un proceso de respuesta a las consultas que le surjan a los usuarios por si surgieran algunos imprevistos. Es aplicar el mismo concepto que con otros casos, como el servicio al consumidor. En ámbito sanitario, es muy importante.

Garantía 
Debe ofrecer al usuario la posibilidad de acceder a los datos registrados en la app para su modificación o eliminación cuando el usuario quiera, e informar al usuario de cualquier uso que vaya a hacer de ellos previamente al mismo, pidiendo siempre autorización.



5 requisitos que debe cumplir una aplicación sanitaria en la eSalud española (Parte I)

Las app sanitarias, un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.
Vivimos en una sociedad de burbujas. Y las aplicaciones sanitarias no iban a ser una excepción, y menos con un mercado que está explotando tanto como el de la eSalud que en nuestro país empieza a despuntar frente a otros, aunque vaya todavía muy detrás que el de EE UU, lógicamente.  Se están convirtiendo en un auténtico motor de desarrollo de la eSalud.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos augurios, la nula legislación de momento en cuanto a apps de salud ha hecho que muchos desconfíen de la fiabilidad de estas. Algunas iniciativas, como la creación del distintivo AppSaludable por la Junta de Andalucía (que ha dado un paso de gigante frente a otras administraciones, del que muchas deben aprender), ha hecho que se abra una nueva vía para los que quieran ‘homologar’ en cierta manera su aplicación, y a la vez, darle al usuario final, la certeza de que lo que está usando tiene algún sentido.  Esto debe ser solo el principio para que el usuario tenga la máxima seguridad.

Algunos de los requisitos que deben cumplir algunas apps sanitarias de la eSalud española para demostrar que son completamente fiables son:

Accesibilidad 
Deben ser accesibles para los usuarios siguiendo los pasos marcados por las diferentes plataformas del mercado.

Universalidad 
Que puedan ser utilizadas por todas las personas que tengan acceso a ellas, accedan desde donde accedan.

Utilidad 
Debe ser útil, servir para algo, tener alguna meta. Aportar algún valor añadido al paciente. Que no solo ofrezca información, sino que también sea capaz de resolver algo a la persona que lo utilice.

Usabilidad 
Que se haya comprobado que es útil antes de salir al mercado para que la propia empresa que la comercializa tenga alguna referencia anterior a comercializarla entre usuarios. Debe ser intuitiva y fácil de usar.

Identificación
La propia aplicación debe registrar las identidades de las personas que están detrás de la misma, tanto el equipo médico como otros profesionales que la han desarrollado y la gestionan.

Fuente: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Dr. Sergio Vañó y La eSalud que queremos.

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¿Qué apps sanitaria me puede resultar más útil?

La era de la eSalud: Los smartphones son más importantes que los fonendoscopios

No es la primera vez que hablamos de la importancia de las aplicaciones sanitarias en el despegue de la eSalud (Los 7 pilares de la eSaludy en el cambio que está experimentando la forma de acceder a la salud de los pacientes gracias a las TICs. Y ese cambio, aunque muchos lo noten todavía o se quieran mantener al margen, se está haciendo a una velocidad de vértigo.

El Dr. Sergio Vañó, dermatólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los autores de la exitosa aplicación Dermomap, es uno de los claros ejemplos de apuesta por las ventajas que las Tics aportan al modelo de salud actual.  Así lo manifestó en las jornadas de Comunicación y Emprendimiento celebradas el 19 de junio en el International Lab de Madrid. Vañó dijo frases tan tajantes como reales apuntando que “las apps móviles tienen una penetración más rápida que la que tuvo la web y están creciendo a más velocidad” y recordó que el propio Gobierno español ya ha manifestado a través del BOE (11 de junio de 2013) su interés por “otorgarle relevancia a planes estratégicos de investigación” a la materia.


Un momento de la ponencia de Sergio Vañó en las Jornadas de ComSalud.Vañó recalcó la importancia para un médico de su campo de tener siempre acceso a aplicaciones sanitarias. “Para los dermatólogos, los smartphones son más importantes que los fonendoscopios. Los médicos ya no buscan desde un ordenador, sino desde un móvil, por lo que no te lo puedes dejar en casa”, aseveró.

Finalmente, compartió su propia experiencia en la utilización de algunas aplicaciones sanitarias, como su contacto con IDoctus, con la que dijo que “ahorraba 120 minutos por semana” en su trabajo, lo que reafirma que la web 2.0 no supone más trabajo a los profesionales sanitarios fuera de su horario, sino que les ahorra tiempo.



¿Crees que realmente son tan importantes los smartphones para la salud? ¿Se deberían invertir recursos públicos en las aplicaciones sanitarias?

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Cinco motivos por los que las Google Glass van a ser una potente herramienta de eSalud

El reflejo de una pantalla de las Google Glass.
Aunque la salida de las primeras Google Glass levantó algunas controversias (algunos bares prohibieron a sus clientes llevarlas), poco a poco van demostrando que pueden tener utilidades jamás pensadas, sobretodo en un campo como es el de la salud, en el que pueden tener un auténtico jardín. Precisamente este viernes 21 de junio la Clínica Cemtro de Madrid realizará la primera operación con unas Google Glass en España, y en el mundo.

Hace unos días se celebró uno de los eventos en social media salud más importantes de Europa, y posiblemente del mundo, Doctors 2.0 &You, en la que además de presencia española hubo un auténtico desfile de ideas llevadas a cabo por los profesionales de este sector que cada día despega más. Me voy a basar en la experiencia del cirujano estadounidense, experto en innovación 2.0, Rafael J. Grossmann (quien ya ha tenido contacto con ellas), para extraer algunos motivos por los que creemos que las Google Glass serán una herramienta de salud, y no sólo para el ámbito quirúrgico, como apunta Grossmann.

1. Recaban información de primera mano sobre pacientes 
Hacen de forma instantánea una foto, grabar un vídeo, buscar una imagen o buscar un concepto mientras está tratando a un paciente para posteriormente poder realizar un diagnóstico. Se puede obtener  datos mientras se mira al paciente a los ojos y con solo una palabra, almacenarlos en su historial.

2. Forman a futuros médicos
Gracias a conexiones en directo cuando un profesional de la salud realice alguna de sus intervenciones con los pacientes, ya sean tratamientos concretos u operaciones quirúrgicas. También gracias a lo que se ‘emite’ a través de las Google Glass, por ejemplo, mientras esté en un quirófano (con comentarios incluidos) se puede formar a alumnos u otros médicos que estén en un aula. Ya se han tuiteado operaciones en directo… ¿Por qué no transmitirlas a través de los ojos y comentarios del médico?

3. Ofrecen un segundo diagnóstico simultáneo  
Permiten conectar con otro médico para que los pacientes recibieran un segundo diagnóstico en ese momento, o incluso resolver una duda que otro médico tenga con los pacientes.

4. Comparten información en momentos de gravedad
Si un médico encuentra un caso clínico de urgencia durante su trabajo y le surge alguna duda, podrá conectar con otros en ese mismo instante que estén de guardia también para intentar solucionar el problema, sin desplazamientos y de una forma más rápida y ágil. Estando en otro hospital, o incluso estando en otro centro.

5. Mejoran la comunicación con los pacientes y con el propio equipo médico
Un médico con unas Google Glass mira al paciente a los ojos y no a un monitor ni a una pantalla. Se lo explica de tú a tú.  Además, puede dar información de primera mano e instantánea al resto de su equipo médico sobre lo que va a necesitar el paciente,  por lo que ahorran tiempo, con lo que vale eso para un médico, y a veces para el propio paciente.

El Dr. Grossman, que ya ha utilizado unas Google Glass, cree que ha llegado el momento de la revolución tecnológica en la sanidad, pero que deben ser algunas instituciones las que las fomenten: “Un sistema de salud debe adoptar esta innovación. Un sistema debe apoyar y fomentar este pensamiento radical, que sólo puede llevar publicidad y relaciones públicas para sus grandes jardines”. [Lee más sobre su artículo OK Glass: Improve health care now!]


¿Crees que hay más motivos? ¿O al contrario piensas que eso no es así y que no servirán para este tipo de labores? ¿Lo ves muy lejano?