Las 7 magníficas: Las farmacéuticas españolas más ambiciosas en Twitter

Hace unos meses IlusionsLabs publicó una infografía muy interesante, que tuvo mucha viralización por las redes sociales españolas. En marzo (19-3-2013) reunió en un mismo documento los laboratorios más sociales. Casi 6 meses hemos realizado una revisión de esos datos de la que se desprende cómo actúan las redes sociales las principales divisiones españolas de los laboratorios farmacéuticos y cómo está insertados en ellas, incluyendo su evolución desde entonces, en la que no ha habido muchos cambios y la tendencia marca un alza entre los que están apostando por los canales social media.

En este artículo nos vamos a centrar en los principales laboratorios farmacéuticos (nacionales o divisiones españolas) que más seguidores acumulan en Twitter en sus cuentas oficiales en España, aportando datos comparativos en relación a la subida experimentada en los últimos 6 meses. Por tanto, se podría decir que las #pharmas más tuiteras son:




1. Pfizer (@pfizer_spain)
Los laboratorios farmacéuticos en España no son seguidos por masas incontrolables, pero sí tienen su nicho de mercado. Un ejemplo de ello es Pfizer, uno de los dominadores del panorama social media entre los laboratorios de nuestro país. Con casi 8000 seguidores sigue sumando cada día.


2. Roche (@Roche_spain)
Los populares laboratorios Roche se sitúan como los segundos con más seguidores en Twitter. Tanto en marzo como ahora, por lo que afianzan su posición. Es más, sus actuales 5953, a pesar de estar a unos cuentos seguidores de Pfizer, suponen una subida considerable y más que Pfizer. Difícil, pero no imposible, plantearse acabar el año primeros si mueven bien su cuenta. Gran desafío que tienen si se lo proponen.





3. Laboratorios Esteve (@ESTEVE_news)
El grupo químico farmacéutico Esteve se sube al podium tanto en marzo como ahora en la tercera posición. Eso sí, perdiendo terreno con los dos primeros a pesar de su vocación de ofrecer noticias de actualidad sobre sus acciones. Más de 4.500 seguidores, ciertamente lejos del segundo.











4. Menarini (@menarini_es)
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, ha optado por una estrategia en Twitter ciertamente diferente a la de sus competidores. Su cuenta de marca tiene a casi 4000 seguidores como masa social, habiendo crecido desde marzo un 17%. La peculiaridad novedosa de este laboratorio, sin embargo, es que tienen una cuenta externalizada que utilizan como canal de comunicación para prensa (a la que presentan en su biografía como si fuera un espectáculo) desde que la canalizan mucha información Su duplicidad de cuentas les lleva a sumar hasta 6.700 seguidores entre las dos, pero aquí hemos tenido solo en cuenta la @menarini_es.





5. Merck (@Mercksalud)
La compañía química farmacéutica alemana más antigua del mundo (así se presenta en Twitter) ocupa la quinta posición de este ránking con sus 3607 followers. Sin embargo, su curva es la que segunda que más crece de todas las farmacéuticas con una subida del 27% en los últimos 6 meses. Un dato muy positivo y que lo acerca peligrosamente a Menarini.





6. Campus Sanofi (@campussanofi)
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud no para de ganar adeptos y de crear una marca de gran reputación para la casa Sanofi a través de Twitter. A pesar de ser la séptima en número de seguidores, con 2543, acumula una subida considerable. Si se mantuviera este ritmo su crecimiento, muy pronto será la sexta más seguida superando a los de Ingelheim and Rhein.




7. Boehringer (Boehringer_esp)
La división española de la farmacéutica alemana manifiesta en Twitter su apuesta por la innovación, pero eso no le basta aún para superar la barrera de los 3000 followers y quedarse a las puertas con algo más de 2850, con una subida del 21% en los últimos 6 meses. Más seguidores que Campus Sanofi, pero muy por debajo de su crecimiento, lo que les hace cerrar el Top 7.






¿Qué te parece esta clasificación? ¿Crees que son pocos seguidores para laboratorios farmacéuticos? ¿Echas de menos alguna división española de alguna gran compañía? 




Los 25 médicos más 2.0 de la eSalud española #1a1

Toda crítica está sujeta a la opinión del ser humano.

Lejos de crear una clasificación que excluya a profesionales, desde este blog intentamos realizar una selección constructiva que destaque a profesionales sanitarios que le están sabiendo sacarle todo el partido posible hasta ahora a la salud aplicándole todas las herramientas que otorgan las TICs.

Por esto, tras analizar el panorama de la eSalud en España y los médicos involucrados en ellos, hemos elaborado un filtro de 25 profesionales sanitarios que consideramos los más 2.0 de nuestro país y elaborados en un orden estricto y subjetivo basado en 7 criterios (enumerados abajo). Como dijo en un maravilloso tuit el Dr. Casado tras la presentación del controvertido, a nuestro parecer, Informe Top Ten Salud 2.0 de Janssen Observer 2.0 "No están todos los que son, pero sí son todos los que están".  Pues aquí sucede lo mismo.  

Criterios seleccionados para realizar la clasificación:

Los criterios elegidos son un total de 7: Ser profesional sanitario (1), utilizar activamente las TICs en salud (2), tener relación con los pacientes a través de Internet (3), tener presencial profesional en redes sociales (4), ser bloggers y/o difundir a través de un blog información útil para pacientes (5), fomentar iniciativas para ePacientes y/o para otros médicos (6) y enseñar y difundir las ventajas de la eSalud en su trabajo diario (7).

Pilares de la eSalud: 7 ventajas de la consulta online frente a la consulta presencial

Una doctora atendiendo una consulta online.
Cada vez son más pacientes los que realizan consultas online a través de plataformas de Internet. Aunque la consulta online no sustituye en ningún caso a la consulta presencial, algunos nichos de pacientes, como los crónicos, están usando cada vez más este servicio. Algunos médicos empiezan a ver esta nueva modalidad como una forma de complementar la asistencia que ofrecen a sus pacientes y mejorar su servicio, y por tanto, su atención. 


Algunas de las ventajas que ofrece la consulta online frente a la presencial son las siguientes:



1. ACCESIBILIDAD. 
La forma más fácil de llegar con seguridad al médico. El médico no da siempre su número de teléfono y los padres casi siempre tienen su móvil personal a mano. Los dispositivos como Ipad, smartphones, portátiles... son perfectos. 

2. AHORRO DE TIEMPO. 
Ahorra tiempo. No hay que  invertir tiempo en ir ni esperar en la sala de espera, ni volver. No invertir tiempo en desplazamiento es una de las principales ventajas para el paciente.

3. RAPIDEZ EN LA RESPUESTA. 
Se acelera todo el proceso. Tanto el de pedir cita, como el de hacer la consulta, y por supuesto el de obtener una respuesta. 

4. SEGURIDAD. 
No se corren según qué riesgos. Las salas de espera de los hospitales pueden albergar microbios o virus. Algo que no sucede si lo haces desde tu casa o desde donde tú quieras.

5. COSTE. 
Siempre es más barata que la presencial, e incluso puede haber más tarifas dependiendo del tiempo de consulta. Al ahorro de tiempo se suma un ahorro de dinero. 

6. FIABILIDAD. 
Al quedar por escrito en muchos de los casos puedes volver a la información que te ha dicho el médico, y no se pierde absolutamente nada de lo que ha dicho el especialista en su exposición verbal. Puedes archivarlas, releerlas y reflexionar sobre lo que te ha dicho tu especialista. 

7. COMODIDAD. 
Cuando el paciente quiera, sin horarios, sin distancia. A la medida del nuevo paciente, adaptado a los tiempos. 

Y recuerda, la consulta online nunca sustituye a la presencial, sino que la complementa. Ni tampoco es para urgencias. Las urgencias, son urgencias, y se resuelven como tales, no de forma online. 



Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)

Llega la quinta parte los médicos más 2.0 de la eSalud española. Tras seleccionar a 21 profesionales sanitarios de ámbitos muy diferentes y con relaciones muy diversas con la web 2.0, a continuación presentamos otra selección de 4 profesionales sanitarios más a los que consideramos que han adaptado muy bien las TICs a la salud:


Enrique Galindo (@dregalindom)
El Dr. Enrique Galindo sabe moverse como pez en el agua en las nuevas tecnologías, y tiene ese componente mediático que muchos profesionales sanitarios saben explotar. La mejor forma de corroborar esta afirmación es ver su blog personal Blog de Trauma, que como el mismo dice, es la traumatología explicada a los pacientes, en la que encontrar muchos consejos útiles y de gran calidad, aunque parece estar desactualizado últimamente. 

La razón puede ser que Galindo tiene otro proyecto en marcha en la web 2.0, ArtroNext, en el que ofrece información avanzada para tratar enfermedades de su especialidad a los usuarios, además de enlazar desde ahí con dos blogs más.




Miguel Ángel Rizaldos (@MRizaldos)
Uno de los líderes de la psicología clínica 2.0 en España es sin duda Miguel Ángel Rizaldos. Este psicólogo ha implementado una red increíble para dar a sus pacientes el máximo servicio posible en todas las plataformas habidas y por haber. Rizaldos, además de participar en programas de televisión de España y fuera de España, también ofrece consulta vía correo electrónico, vía Skype y a través de plataformas de consulta online, como Qoolife.  

Los artículos y las guías que publica en su web se complementan con la consulta online y lo convierte en un profesional sanitario 2.0 en sus 360º. Como profesional sanitario clínico debe estar en esta clasificación por el uso que hace de las TIC.



García Renedo (@dr_renedo)
El Dr. García Renedo es uno de los médicos que se ha subido al carro de las consultas online, como ya han hecho algunos de los citados en este serial de médicos 2.0. Sin embargo, Renedo se ha diferenciado de otros geográficamente presentándose como el traumatólogo de Santander a través de su web Traumatólogo Santander. 

García Renedo ofrece la posibilidad de concertar a través de su página web una cita presencial, una segunda opinión médica y una consulta online, a través de una vídeoconferencia o a través del correo electrónico. Renedo igual no es tan sofisticado como otros médicos, pero sí que apuesta directamente por la tecnología para dar salida a las consultas de sus pacientes, además de tener presencia en Twitter, Facebook y escribir su propio blog. 

Jordi Mestres Lucero (@JordiMes3)
Jordi Mestres Lucero va a ser una sorpresa para muchos dentro de esta selección. Este médico especialista en medicina familiar y comunitaria no es tan mediático como otros médicos 2.0 incluido de esta clasificación, ni tiene tantos followers, pero eso, a veces, no lo es todo. 

Jordi Mestres sabe utilizar las ventajas de las herramientas audiovisuales para llegar al usuario y, sobre todo, centrarse en algo tan importante como la difusión. Apasionado de los temas de salud 2.0, es artífice del portal Ágora Médica, un humilde pero interesante ejercicio sobre el entorno 2.0 y la medicina de familia, tanto en castellano como en catalán, un esfuerzo doble, que merece premio, y que denota su pasión por el entorno 2.0, por lo que lo incluimos dentro de esta selección. 




Eduardo Puerta (@melmack2k)
Eduardo Puerta es un médico tan personaje como su foto de perfil en Twitter. Y su definición en esta red social ya dice mucho de él. "Médico de familia y apasionado de la tecnología se confiesa macmaniaco e innovador".  En su blog Almogrote para la Salud habla de Medicina, Tecnología y pacientes, y demuestra que sabe ver lo que viene y como canalizarlo. Y no solo para pacientes, sino también para médicos. 

Su visión cínica de la realidad le da frescura a la actitud que se necesita para hacer el traspaso de creencias hacia la eSalud. No es el más 2.0 (aunque viva inmerso en la manzana de Apple) pero es uno de los más recomendables para seguir en Twitter o en el blog. No tiene desperdicio.




Te pueden interesar también:
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. I)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. II)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. III)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. IV)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)

Iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias en la eSalud española

Tras analizar en un artículo anterior algunos consejos para que los usuarios busquen información sanitaria de calidad y aprendan a hacer por ellos mismos un filtrado ante la avalancha de información de salud que se encuentran en Google y otros buscadores, vamos a destacar algunas iniciativas para mejorar la calidad de las webs sanitarias que existen desde España.

El sello que acredita la WMA.
No son muy conocidas por los usuarios, que no han cogido todavía el hábito de buscar un sello, como sí se hace, por ejemplo, en otros ámbitos (Comercio Justo) y que, en gran medida, los orienta. En el emergente y 'burbujeante' mundo de las App sanitarias también hay ya algunas iniciativas que está funcionando, de momento, parece que bien.

Algunas de las propuestas para mejorar la calidad de las webs sanitarias españolas son las siguientes:

HONcode. 
Se trata de un código de conducta elaborado por Health on the Net Foundation (HON), en el que se definen una serie de normas que deben cumplir, un conjunto de ocho criterios básicos y la obligatoriedad de mostrar al lector la autoría y propósito de la página. [Accede aquí]

Web Médica Acreditada (WMA). 
Creada por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona se inició en 1999 con el objetivo de orientar el buen uso de los servicios de webs de contenido  médico a través de una serie de principios tales como identificación, calidad de contenidos, confidencialidad, control, fuentes de financiación, consulta virtual, incumplimiento y responsabilidades. [Accede aquí]

Webs Médicas de Calidad (WMC). 
Su objetivo es la mejora de la calidad de las webs médicas  en lengua castellana, a través del desarrollo de instrumentos de apoyo. Se trata de un  proyecto de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria, la Asociación Española de  Alergia e Inmunología Clínica, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Asociación de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Andalucía. A través de estos códigos de conducta se contemplan cuatro principios básicos: Calidad y cantidad de la información ofrecida, diseño, tiempos de carga y facilidad de la navegación. [Accede aquí]