"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes"



Dolores Morillo quizás no es una doctora tan popular como otros médicos 2.0, pero su relación con la tecnología aplicada a la salud es diaria, debido, entre otras cosas, a su campo de trabajo, la oftalmología, pero también a las necesidades de sus pacientes. Hace poco, Antena 3 la incluyó en un reportaje sobre médicos 2.0 en nuestro país en el que explicó cómo ha insertado las TICs en su día a día.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la relación entre médico y paciente?
Las consecuencias de la  aplicación de la tecnología en la práctica clínica diaria tienen una doble lectura.De un lado, y predominantemente, muy positiva, al facilitar la comunicación con el paciente, además de aportar rapidez y eficacia al desempeño de la atención clínica. Sin embargo, en determinadas ocasiones no estamos exentos de consecuencias negativas y no buscadas, al despersonalizar la relación entre el paciente y su médico, que ante la presión asistencial y la necesidad de incorporar aspectos que no domina en su día a día sacrifica el tiempo disponible para la relación personal.

Las consultas online, ¿tienen realmente todo lo necesario para que un médico las use como herramienta de mejora en la atención a sus pacientes?
Hoy día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional, a la que no sustituyen. No obstante estoy segura en un tiempo corto dispondremos de herramientas aún mejores en este plano.

"Hoy en día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional"

¿Te encuentras más pacientes proclives a la tecnología que en contra de ella?
La gran mayoría de los pacientes se muestran, al menos, curiosos con las tecnologías que se aplican en la consulta o en el seguimiento. Tras la sorpresa inicial casi todos se sienten motivados al uso de las tecnologías propuestas.

¿Cómo incluyes la tecnología en tu consulta? 
La inclusión de la tecnología la realizo en una doble vertiente, de un lado durante la misma consulta y de otro en el seguimiento posterior del curso de los pacientes. Durante la exploración de los pacientes la tecnología facilita que esta sea más dinámica, rápida y precisa. Características especialmente útiles en el caso de niños o pacientes con escasa capacidad de colaboración, por ejemplo, por trastornos neurológicos o del desarrollo. En el periodo de seguimiento me ha permitido disminuir el número de desplazamientos de los pacientes, me facilita asesorarles sobre terapias y otros procedimientos y me ayuda a tener un mejor control del seguimiento de las indicaciones realizadas en consulta

¿Crees que la relación tecnología-médico ya debe ser obligatoria?
La obligatoriedad es un concepto complejo de aplicar. Lo que, sin duda, es recomendable en todos los casos, para ello resulta imprescindible una correcta difusión de los recursos disponibles lo que junto con la facilidad creciente en la utilización de los mismo tendrá como consecuencia natural su progresiva implementación.

Prescribir links…¿es demasiado arriesgado todavía?
Los links suponen una terapia poco ortodoxa... Lo que está claro es que es absolutamente recomendable proporcionar a nuestros pacientes fuentes fiables y adaptadas a sus necesidades para que puedan consultar desde su propia casa.

"La oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible, ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento"


¿La tecnología tiene mucho que decir también en la oftalmología?
Sin duda, hasta el punto de que la oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible. La tecnología ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de todos los procesos oftalmológicos, aumentando su reproductibilidad y su fiabilidad. Esto se ha dado en todas nuestras áreas de atención, desde la aparente fácil prescripción de una gafa hasta la microcirugía de la catarata o la retina, que gracias a la tecnología se han convertido en procedimientos mínimamente invasivos destinados a mejorar la calidad de vida del paciente

¿Qué es lo más importante que ha aportado la tecnología a tu trabajo como oftalmóloga?
Resulta muy complicado elegir un solo aspecto, pues debo destacar facilidades tanto a nivel formativo como asistencial. A nivel formativo e investigador es fascinante disponer de información fiable y actualizada prácticamente en tiempo real, pudiendo acceder a una fuente casi inagotable de experiencia y conocimiento. A nivel asistencial las nuevas tecnologías permiten hacer visible y comprensible a ojos del paciente, y nunca mejor dicho, conceptos para él abstractos.

"El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones"




Bruno Nievas.
En sus respuestas se nota que le gusta escribir y que domina la comunicación escrita más de lo habitual. Bruno Nievas es un pediatra sui generis que cura, pero también escribe. Médico y escritor, aprovecha su vena narrativa para escribir novelas, pero también consejos a las madres y padres con el objetivo de instruirlos y entrenarlos para que acudan menos a urgencias, y se ahorre en tiempo y en costes. De momento, esa idea es más un argumento de sus libros que una realidad.

Los juegos, las Apps, los ordenadores, la tecnología, los medios de comunicación, la novela... ¿Estás seguro de que querías ser pediatra y no ingeniero técnico superior o escritor aspirante al Planeta?
Si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años, me hubiera reído, pero por un motivo completamente diferente. Y es que ahora la respuesta es un rotundo no. Me encanta la pediatría y es una profesión que, ejercida en determinadas condiciones, es una de las mejores. Sin embargo, las maravillosas posibilidades que se me han abierto en los últimos tres años gracias a mis novelas me han hecho ver las cosas de un modo diferente. Hay un mundo inmenso ahí, fuera de la consulta, esperando a que pongamos en práctica nuestra inquietud. Así que ahora, y con el corazón en la mano, no tengo ni idea de qué es lo que estaré haciendo en los próximos años. Pero sí sé que tengo más ilusión que nunca en el futuro.

En tu blog sobre pediatría dices que ofrecer información fiable. ¿Sabrías definir qué tiene que tener una información en Internet para que sea fiable para un usuario?
Por supuesto, y además es muy sencillo: una fuente, un origen claro. En mi caso especifico claramente que la información la escribo basándome en los mismos libros que estudio para mi ejercicio diario o en webs como la de la Asociación Española de Pediatría, por ejemplo, y no se basa en ningún caso en apreciaciones personales. Lo ideal es que las webs que ofrecen información médica vayan avaladas por organismos oficiales (en la mía estoy en ello) o, en su defecto, por profesionales con nombre y apellidos que firmen la información y que por supuesto adviertan que esta siempre es relativa, no aplicable a todos los casos, y además está sometida a un proceso de evolución constante. Así no se engaña a nadie.

"Las herramientas como Twitter son esenciales para permanecer conectados y comunicados, el mundo ya es global y hay que estar ahí"

También dices que la información es gratuita. ¿Crees que la tecnología va a hacer la salud más accesible a todos o sólo le sacará partido, como hasta ahora, la sanidad privada?
Le tecnología es una mera herramienta y como tal sirve para todo, sea bueno, malo o ambiguo. En mi caso he optado por ofrecer información gratuita porque muchas personas no saben dónde acceder y son reticentes a pagar por ella. Creo que es una labor necesaria y que los padres agradecen. Además es muy satisfactoria. Pero tampoco critico a quien desee obtener un beneficio económico. Es lícito y pienso que el trabajo ha de ser recompensando. Lo que admiro de la tecnología permite que, lo hagas como lo hagas, millones de personas puedan acceder a tu trabajo con solo unos clics.

Eres muy activo en Twitter ¿Crees que hace falta algún tipo de formación no solo en medicina, sino en comunicación para estar en esta red social de manera profesional como médico?
Por supuesto. La comunicación es esencial, es la base de la relación médico-paciente y de las personas entre sí. Puedes ser un gran médico pero si no te comunicas bien con tus pacientes jamás lograrás establecer una relación de confianza con ellos. Comunicar es esencial, es el nexo de unión con la persona que tienes delante… o al otro lado de la pantalla. Las redes sociales o herramientas como Twitter son esenciales para permanecer conectados y comunicados. El mundo ya es global y hay que estar ahí. El médico encerrado en su consulta solo proyecta salud en unos cientos de pacientes. El médico que se asoma a Internet ayuda a millones.

¿Es inconcebible ya una sanidad sin tecnología? ¿Entonces por qué hay tantas reticencias a veces?
Claro que es inconcebible, de hecho la tecnología impregna cualquier rincón de un hospital, solo hay que mirar una unidad de radiología, ¡parecen estaciones espaciales! E igual de útil que puede ser una radiografía, lo puede ser un post en un blog donde enseñes a prevenir las intoxicaciones infantiles en el domicilio. Si cientos o miles de personas se leen ese post, a lo mejor evitas unas cuantas intoxicaciones. Y con eso acabas de mejorar la calidad de vida de unos cuantos niños, le has evitado sustos a los padres y le has ahorrado unos euros a nuestro anémico sistema sanitario. Así que si existen reticencias se deben solo al mero desconocimiento. Solo con un poco de formación sanitaria y tecnológica, mínimas, podríamos mejorar la salud de millones de personas y ahorrar mucho dinero.

"Solo con un poco de formación sanitaria y tecnológica, mínimas, podríamos mejorar la salud de millones de personas y ahorrar mucho dinero"


eBook, blogs, redes sociales... ¿Qué te queda pendiente dentro de la pediatría 2.0?
Mucho, muchísimo. Realmente no se trata de estar en muchos sitios sino de ser en verdad útil. Si logro llegar a muchas personas y ofrezco información de verdad valiosa, entonces estaré mejorando la salud de muchos niños. Y ese es, al menos para mí, el único indicador fiable de que estaría haciendo las cosas bien. Aparecer en webs, Facebook o Twitter no sirve de nada si lo que haces no lleva un inmenso trabajo detrás que se transforma en hechos reales: si explicas los signos de gravedad en un lactante y luego unos padres saben reconocerlos y acuden a urgencias a tiempo para abortar una infección grave, eso puede servir para salvar la vida de un niño. Y eso es lo que hace de verdad grande esa labor. Y eso es lo que deseo, ayudar a que la gente adquiera conocimientos que ayuden a la salud de sus hijos. Y siempre quedará trabajo por hacer, ahí.

¿Cuáles crees que son los retos tecnológicos a los que se enfrenta la salud actual?
El mayor reto al que se enfrenta la salud actual no es tecnológico sino educacional. Cualquier paciente sabe manejar Internet y las redes sociales. Lo que hay que concienciar es que no se trata solo de chatear con los amigos o compartir fotos graciosas. También uno tiene la obligación de informarse y de aprender sobre su salud y la de sus hijos. Solo con los conocimientos se podrá mejorar la salud de la población. La barrera tecnológica está superada. Ahora nos falta llegar de verdad al paciente.

"El mayor reto al que se enfrenta la salud actual no es tecnológico sino educacional"

Y un pediatra ¿A qué desafíos se enfrenta hoy día en los que hace unos años ni pensaba?
Creo que el mayor reto consiste en que muchos padres siguen creyendo más en las pruebas y en los tratamientos que en la prevención en sí. Siempre he afirmado que es mejor evitar que un niño sea obeso que luego controlarle el colesterol. Es mucho más útil enseñar a manejar los gases o los mocos que recetar medicamentos para tratarlos, que cuestan dinero y no siempre funcionan. Los padres instruidos y entrenados tienen niños que enferman menos y acuden menos a urgencias. Ese es el reto actual, conseguir más niños sanos trabajando de antemano. Pero es algo que, por desgracia, muchos padres no quieren ni escuchar. Refieren que no tienen tiempo para eso...

"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"




Cuando pienso en Jesús Martínez, pienso en el inconformista de la sanidad española. Tiene muy claro el modelo que defiende, lo que le conviene a los usuarios y lo que deben hacer los médicos. Y también conoce a la perfección la importancia real de la tecnología en los ámbitos en los que puede aportar muchas cosas a la relación 'tribanda' entre organizaciones-médicos-pacientes. Sin pelos en la lengua, entrevistarlo en recopilar una ristra de titulares. Decidan ustedes mismos cuál es el suyo.

Viendo tu grupo de Facebook, tu página, tu perfil de Twitter... cualquiera diría que te pasas todo el día delante de una pantalla de un ordenador o de un móvil ¿Cómo lo haces?
Pues, te activas los avisos y cada vez que hay algo te llega al smartphone y puedes contestar en el momento. Mi mujer se queja de lo mismo.

Jesús, ¿hasta dónde crees que tiene que llegar la formación que le debe dar un médico a un paciente en nuevas tecnologías?
Los médicos debemos ser conscientes por lo menos en pediatría que es muy probable que los padres vayan por delante de nosotros en conocimientos de nuevas tecnologías y redes sociales. Somos nosotros los que nos subimos al carro en la mayoría de las ocasiones y, como respuesta, el conocimiento y la formación no debería tener límites en ninguno de sus campos y cuánto más sabios sean los padres mejor será la relación y más espoleará al médico a mantenerse actualizado.


"Los encuentros de salud 2.0 reúnen a iluminados que repiten 'lo buenos que son', pero su mensaje no cala más allá de compararse entre iguales"
¿Prescribes ya links? ¿Crees que se va a hacer en masa muy pronto?
 A mi me gusta, más que prescribir links, enseñar a buscar. Que aprendan a saber distinguir que es buena información y que no lo es, no ir dando enlace a enlace sino enseñar cómo encontrar lo que necesitamos en sitios de calidad. Los padres cuando acuden a consulta ya han buscado previamente aquello que les preocupa, ya se hace en masa. 


¿Qué es lo que más puede ayudar al sistema público ahora mismo de todos los proyectos que la tecnología puede asumir?
La transparencia. Si el sistema sanitario público fuera capaz de ser transparente y dar a conocer sus profesionales, abriera puertas para que entrara aire y permitiera una colaboración profesional-usuario, sería la mejor forma de aplicar esa tecnología, crear inteligencia colectiva que es fundamental. Los trasplantes y las superespecialidades serán importantes pero la atención primaria es la puerta que puede hacer una gran labor en todos los órdenes y que está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica. 

¿El Dr. Google es tu colega o un médico que no te convence?
Me gusta, lo utilizo mucho. Habrá que aprender a filtrar y saber lo que estás buscando pero todo está ahí. Filtros como pediaclic.org para seleccionar enlaces de calidad pediátrica, hacen a los padres y profesionales la tarea más fácil. 


"El desafío de las TIC es implantarse de verdad, que no sean 4 iluminados aburridos los que tiren del carro, sino la propia institución la que pilote el cambio"

Fuiste el único que lo dijiste en el Social Good Summit ¿Por qué en cada evento de Salud 2.0 o eHealth hay representantes de la industria y de las organizaciones sanitarias pero no suelen estar los pacientes? ¿Qué se está haciendo mal?
Desde siempre se ha hecho así. En ningún congreso de medicina se invita a los enfermos, se habla de tal o cual enfermedad pero no se cuenta con la opinión de los afectados. En ningún congreso de pediatría se comparte información con los padres, ni se recibe de ellos, por supuesto. Es un cambio de paradigma que tenemos delante de las narices y que hay que llevar a cabo cuanto antes. Del mismo modo, las reuniones de salud 2.0 reúnen a iluminados que se repiten a sí mismos una y otra vez “lo buenos que son” pero su mensaje no cala más allá de comparar entre iguales lo que estamos haciendo. No están las instituciones o la empresa que debe aportar los capitales y no están los destinatarios para dar su opinión y recibir un feedback transcendental. Nadie que nos ponga a parir y poder aprender, solo amiguetes con palmaditas en la espalda. 

¿Crees que los blogs son elementos de formación de pacientes o de lucimiento de sabiduría de médicos?
Las dos cosas, la una sin la otra no se puede dar. El lucimiento es muy exigente y te obliga a mejorar, y esa mejora revierte sobre tus pacientes. De todas formas, muy pocos son los blogs para pacientes o para padres, la mayoría en la blogosfera son para profesionales o entre iguales. ¿Con los dedos de una mano no se pueden contar todos?

"Los médicos debemos ser conscientes de que es muy probable que los padres vayan por delante nuestra en nuevas tecnologías y redes sociales"

¿Cuál es el desafío más grande que tienen por delante las TICs en la 
sanidad española?
Implantarse de verdad, que no sean cuatro iluminados aburridos los que tiren del carro, sino que sea la propia institución la que invierta y pilote el cambio.

Las app sanitarias ¿Las ves como una moda tecnológica?
Sí, es la moda tecnológica porque hay cien mil y más morralla que cosas buenas. Todo personaje que se precie debe tener su app pero de todas ellas quedarán unas pocas que aguanten el paso del tiempo y sepan adaptarse a las necesidades reales del target. Porque al gran público le podemos crear una necesidad ficticia durante un tiempo pero rápidamente caerá en el olvido. Podemos crear un "apalabrados" pero en unas semanas caerá en desgracia. La cuestión es aprovechar el tirón y forrarnos en ese impasse. La idea es que no necesita nadie un apalabrados o un candy crahs. Son modas, hay que crear un Facebook, un Twitter o incluso un Whatsapp porque sí satisface las necesidades de la gente y se mantiene en el tiempo. 

"De los traumatólogos que conozco, sólo un 5% confía en un proyecto de consultas online"



Antonio Alvarado.
En traumatología no es tan habitual encontrarse a médicos que vean las nuevas tecnologías como aliadas de su relación diaria con el paciente. El entorno 2.0 está haciendo más estragos en otras especialidades como pediatría o dermatología que en la suya, pero Antonio Alvarado quiere acabar con esa distancia de una vez. Ha leído las necesidades de muchos de sus pacientes, a los que ahora da servicio por plataformas sociales. 

¿Me puedes dar razones de peso por las que un paciente va a buscar a un traumatólogo online antes que acudir a él en persona?
Cuando una persona sufre un problema en traumatología, que no requiere una atención de urgencias en un centro hospitalario, habitualmente pide consulta a su médico de cabecera y esté si lo estima oportuno lo trata y lo deriva al traumatólogo de zona si lo estima oportuno. Habitualmente pasan semanas. Si la persona es un asegurado de una compañía médica, tiene un acceso más rápido a la consulta de un traumatólogo, suelen ser de media una semana hasta que se consigue la cita. Si la persona acude de forma privada a un traumatólogo, puede conseguir una cita en unos días. Así, que el estímulo más importante de una consulta online es la rapidez de acceso a una respuesta ante un problema traumatológico o para una segunda consulta.

¿En qué momento un traumatólogo decide tirarse a la piscina del 2.0?
Cuando uno descubre que la entrevista médica puede hacerse con un formulario dirigido y ser complementado con una vídeo-consulta. Eso ocurre tras atender consultas de amigos y familiares a través de correo electrónico e incluso a través de Whatsapps o SMS.

"El contenido que se publique en un blog ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos que cualquier persona pudiera entender"

¿Cómo se ve desde tu especialidad la inserción de las TICs en salud? ¿Todos opinan como tú?
La implantación de las tecnologías, están respaldadas sobre todo por la empresa farmacéutica, que esta implantándose poco a poco a través de sus propias webs. Las Sociedades Médicas, tanto nacionales como regionales de traumatólogos (SECOT, SATO), también están apuntándose al carro, aunque no con tanto empujé. Luego hay plataformas independientes que han comenzado como directorios de especialistas médicos, que están realizando este tipo de consultas. Al menos de los traumatólogos que conozco, sólo un 5% confía en un proyecto de consultas online.

Eres un defensor de la vídeo-consulta ¿Pero realmente puede sustituir a una consulta presencial?
Con respecto al diagnóstico creo que si. Pero quizás si el tratamiento requiere técnicas como infiltraciones o manipulaciones de la columna, es necesaria una consulta de presencia.

¿Por qué va a un paciente a tu web y no a tu consulta presencial?
Si vive cerca de donde paso consulta, es por facilidad de acceso. Siempre es más fácil acceder a realizarme una consulta por Internet, que acudir en persona a que le atienda.

 "El estímulo más importante de una consulta online para un paciente es la rapidez de acceso a una respuesta"

El contenido que los médicos cuelgan en sus blogs ¿Empoderan al paciente realmente? 
El contenido que se publica ha de ser veraz, de fácil comprensión, usando términos médicos que cualquier persona pudiera entender sin ser un profesional. Debe estar actualizado y ser una respuesta a las técnicas médicas que van apareciendo. También pueden aclarar "leyendas urbanas" de la medicina. 

Según tu experiencia, ¿Hay que saber escribir para ponerte a explicarle cosas a un paciente desde un blog o una web?
Creo que hay que saber transmitir a la persona que consulta el problema que sufre, y traducirlo de un vocabulario científico a un terminología de fácil comprensión. Explicando, si es posible el porqué de las lesiones que se sufren y las posibles soluciones.

"La tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina"


El dermatólogo Sergio Vañó encaja perfectamente en el perfil de médico joven que sabe interpretar a la perfección la fuerza de la tecnología en la salud, sin perder de vista la realidad del paciente y del propio médico. Creador de una de las app sanitarias españolas más laureadas, Dermomap, es un seguidor de proyectos 2.0, de la innovación sanitaria y de las TICs, que demuestra que querer es poder también en este ámbito.  

¿Crees que todas las aplicaciones sanitarias son capaces de dar una respuesta a un problema de salud?
Antes de planificar la creación de cualquier aplicación sanitaria, es necesario identificar una determinada necesidad y prever cómo la tecnología podrá dar solución a esa necesidad. Sólo de esta forma conseguiremos optimizar la creación de herramientas tecnológicas en Salud que aporten valor frente a lo ya existente.

¿Puede ser peligroso para el paciente que no haya legislación vigente sobre las apps sanitarias en nuestro país?
Ante todo es necesario sentido común. Estamos viviendo una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, y es necesario un periodo de adaptación tanto para los pacientes, como para los médicos, y también a nivel legislativo. Es probable que en un futuro las aplicaciones sanitarias estén sometidas a una regulación específica, especialmente aquellas que van a ser utilizadas por los médicos en la práctica clínica diaria. Hasta entonces, tanto médicos como pacientes tenemos que utilizar estas apps con sentido común y precaución, entendiendo que son buenas herramientas de ayuda, pero que en ningún caso sustituyen una valoración médica profesional.

"La tecnología facilita la práctica clínica con los pacientes mejorando de forma integral la asistencia sanitaria"

Nadie hubiera dicho que la dermatología podría tener un lugar destacado en la salud gracias a la tecnología. ¿Por qué crees que esta especialidad se está adaptando tan bien al 2.0?
La dermatología es una especialidad eminentemente visual. En el día a día estamos acostumbrados además a manejar diferentes pruebas de imagen no invasivas (como la dermatoscopia), a la realización, gestión y archivo de fotografías digitales, al análisis de imágenes a distancia (teledermatología).... por lo que somos un gremio "cercano" a la tecnología. En mi opinión, se está adaptando de forma destacada al mundo 2.0 debido a que el mundo 2.0 está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad, como la facilidad tecnológica para la telemedicina, la excelente calidad fotográfica de los smartphones, la comunicación con pacientes y otros colegas en redes sociales, etc.

Los pacientes con los que tratas habitualmente, ¿están familiarizados con las nuevas tecnologías? 
Existen diferentes perfiles de pacientes. Tanto los que -debido a su avanzada edad- nunca han tenido contacto con la tecnología, como los jóvenes "tecnófilos" que siguen al médico en redes sociales e incluso interactúan con él de forma digital. En general, diría que progresivamente los pacientes están dando más importancia a que el médico tenga conocimientos de tecnología, y en general valoran positivamente que el médico tenga una buena reputación digital. En general, cuando un paciente conoce y ha oído hablar del médico antes de visitarle por primera vez en la consulta, suele ser más fácil establecer una buena relación médico-paciente.

"La dermatología se está adaptando de forma destacada al 2.0 debido a que está aportando ventajas muy importantes a nuestra especialidad"

¿Qué le dirías a un colega de profesión que no quiere oír ni hablar de prescripción online o consultas no presenciales?
Que la tecnología ni es un sustituto del médico, ni pretende deshumanizar la medicina. La tecnología es una herramienta más que nos permite ofrecer a nuestros pacientes un servicio mejor, incluyendo una mayor seguridad en la prescripción, una mayor rapidez en el diagnóstico, mejorar la comunicación con los pacientes, tener la posibilidad de agilizar derivaciones y de realizar diagnósticos a distancia, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes, etc. Simplemente le invitaría a pasar un día de consulta conmigo y ver cómo la tecnología nos ayuda en nuestra práctica clínica diaria.

¿Qué es lo que más te gusta de la nueva relación que las TICs han creado entre el médico y el paciente?
En mi opinión tiene numerosas ventajas, pero quizá la principal es que la tecnología facilita la práctica clínica con los pacientes (evita errores, facilita diagnósticos, permite trabajar con mayor agilidad al médico, evita desplazamientos innecesarios...), mejorando de forma integral la asistencia sanitaria. Siempre me gusta decir que la tecnología aplicada en Salud es una "inversión a presente", ya que le permite al médico obtener ventajas en la práctica clínica de forma casi inmediata. A nivel de la relación médico-paciente, una de las principales ventajas que percibo con el uso de las nuevas tecnologías es que los pacientes pueden obtener información de su médico antes de ir por primera vez a su consulta. En muchas ocasiones, ello va a permitir que entiendan mejor el diagnóstico y tratamiento propuesto, gracias a la información que muchos médicos compartimos en redes sociales y blogs.