"La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión"

Esther Gorjón es Enfermera de Emergencias en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, pero por como habla, podría serlo en Silicon Valley. Su forma de concebir la eSalud es España, desde la base y la formación, para construir una pirámide invertida que acabe involucrando a todos los estamentos, da fe de las buenas prácticas que ella practica y divulga. Propone el camino a seguir para conseguir que todos los actores de la sociedad se involucren en algo que beneficiará a todos. Sin 'evangelizar' pero haciendo camino al andar sobre un suelo recubierto por las TIC.  

En las emergencias hay que estar preparados siempre para reaccionar rápido. En la evolución de la tecnología aplicada a la salud ¿También crees que pasa eso?
La tecnología avanza a pasos agigantados, es casi imposible seguir su ritmo​. Cada día aparecen nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevos usos. Como profesionales sanitarios debemos estar actualizados en conocimientos, pero lo cierto es que muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías, por lo que la adopción se realiza de manera muy lenta.

¿Los nuevos canales habilitados por las TIC han contribuido a una pérdida de la ética por parte de los profesionales de la enfermería o ha sido al contrario?
Creo que hay que comportarse igual en todos los contextos, con profesionalidad. Quizá algunos, por desconocimiento, hagan un mal uso de las mismas, pero no creo que las nuevas formas de comunicación hayan supuesto ni una mejora ni una pérdida de la ética profesional a nivel del colectivo enfermero. Quizá sería recomendable, no obstante, actualizar los Códigos Deontológicos a estas nuevas herramientas y tecnologías.



"Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías,  por lo que la adopción  se realiza de manera muy lenta"


Se podría decir que los enfermer@s están siendo los profesionales sanitarios que más uso le están dando a las redes sociales, blogs y webs para hacer llegar sus conocimientos y cuidados a la población. ¿Cuáles son las razones de este paso delante de la enfermería? ¿Es fruto de la casualidad?
La verdad es que desconozco ese dato. Sería interesante un estudio al respecto. Mi sensación personal es que no es el colectivo que más uso le da. Tengo muchísimos compañeros que no las utilizan ni tienen interés en hacerlo de momento, yo soy el bicho raro, la friki. En cada sitio que me invitan a hablar de redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos. A veces bromeamos diciendo que vamos a los sitios a "evangelizar" en las TIC.
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Eres docente ¿Hasta qué punto crees que es necesaria la formación y la sensibilización para el buen uso de las TIC hoy día? 
Creo que es imprescindible. Dentro de los currículum formativos, a todos los niveles educativos, las competencias digitales deben estar incluidas. Existe demasiado analfabetismo digital. Muchos jóvenes saben mucho de redes sociales, de aplicaciones móviles y de software social pero lo utilizan solo para divertirse y socializar. Hay que mostrarles la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc. Además, como bien dices, de enseñarles a utilizarlas de manera correcta. De todos modos, la educación, como la sanidad, va lenta en lo que a cambios se refiere. A nivel educativo se adoptan dispositivos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje pero seguimos con los mismos paradigmas educativos que hace 30 años. Esto debe cambiar. Los niños y jóvenes deben aprender de una manera más acorde al mundo en el que viven.



"Existe demasiado analfabetismo digital [...] Hay que mostrar la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc"


¿Echas de menos la implicación de compañeros de profesión en las nuevas tecnologías?
​De compañeros y de "superiores", de gestores y de la propia administración. La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión. Como te comentaba antes, creo que aún somos pocos. Hay que seguir "evangelizando".

¿Está muy lejos soñar con un mundo en el que no haga falta divulgar información sobre primeros auxilios gracias a las nuevas plataformas habilitadas por las TIC?
Sería estupendo poder verlo. Creo que de momento nos tenemos que conformar a que la iniciativa Educación Escolar en Emergencias (EdCivEmerg) se implante de manera general en todos los centros educativos, tal y como establece el RD 126/2014, de 28 de febrero, sobre el currículo básico de la Educación Primaria. Los niños deben aprender de manera obligatoria en el colegio los contenidos sobre primeros auxilios, autoprotección, protección civil y actuación en emergencias. Si se hace de manera correcta, se producirá un cambio en la sociedad y se pueden salvar muchas vidas.



"En cada sitio que me invitan a hablar de
 redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me 
doy cuenta de que aún somos muy pocos"



¿Cuál crees que es la principal herramienta que tiene ahora mismo un sanitario para comunicar fuera de un espacio físico?
Aunque los hogares españoles están bastante "modernizados" en cuanto a equipación tecnológica e internet, creo que la televisión sigue siendo el canal más usado en la población para informarse​. Poco a poco las redes sociales, sobre todo Facebook, se van haciendo un hueco entre los canales más utilizados y creo que en este momento ya podría ser un buen lugar donde implementar campañas de educación sanitaria, por poner un ejemplo. 

El sistema sanitario público español ¿Está ayudando a los profesionales que quieren incorporar las ventajas de la tecnología a su trabajo? ​
No, al menos en mi caso y lo que yo conozco. Los profesionales sanitarios, salvo excepciones, nos formamos y equipamos de manera personal.

​Los pacientes, ¿confían en los enfermeros que están al otro lado de la pantalla?
Creo que la confianza hay que ganársela, en cualquier entorno, pero quizá el entorno digital, en general, aún produzca bastante desconfianza.



"Creo que en este momento Facebook 
ya podría ser un buen lugar donde implementar 
campañas de educación sanitaria"
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¿Qué tiene que hacer bien un profesional de enfermería para que un usuario confíe ciegamente en el entorno web?
Quizá la confianza ciega tampoco sería lo más acertado jejeje. Lo primero que debe hacer el profesional es formarse él mismo y prepararse, y después, enseñar a los pacientes a buscar sitios web seguros, de confianza. Recetarle links, aplicaciones móviles, vídeos de YouTube. Ampliar sus canales de comunicación con los pacientes, etc.

"El paciente busca información hasta que encuentra lo que desea escuchar, ese es el problema"

Profesional sanitario, padre de familia, investigador, bloguero, emprendedor, gran orador... ¿Se puede ser todo? A tenor de lo que hace Serafín Fernández, parece que es posible. Este jienense, artífice de la Factoria Cuidando y Congresos de Salud es uno de los máximos exponentes de los cuidados en Internet en nuestro país. Su capacidad para transmitir, construir, dar voz a todos y crear con su mensaje es tremenda. Escucha, oye e inventa. Simpático, sonriente y gracioso, en sus respuestas no va de broma y opta por ser muy conciso.


Veo que tienes claras tus prioridades: padre, enfermero y bloguero. Además, por ese orden. Para realizar una labor en Internet de difusión de tu profesión… ¿Hay que sacrificar mucho tiempo?
Si. Necesitas tiempo, pero todo depende de tus objetivos profesionales. El desarrollo profesional no se consigue si no pones un poquito de tu parte.

Promueves la iniciativa Congresos en salud. ¿Crees que es difícil realizar eventos de calidad que realmente aporten algo? ¿Dónde está la clave para no caer en la desinformación por ‘eventología’? 
No es difícil hacer eventos científicos de calidad. Planifícalos bien, cuenta con los mejores y ten en cuenta las opiniones de los profesionales. Los resultados generados tras el debate de #cambiacongreso nos dan pistas en este sentido. ¿La claves? Eventos multidisciplinares, de gran calidad y ajustados a las necesidades de los profesionales (y por extensión, también de los ciudadanos).



"Hay que crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos"


En el ámbito de la eSalud, a veces sucede que casi siempre están las mismas personas en los mismos eventos. ¿Eso es malo o bueno para el sector?
¿Sector? Entiendo que te refieres a todo lo que gira en relación a la eSalud, ¿no?
Si siempre estamos los mismos algo estamos haciendo mal. Las tareas de “evangelización 2.0” solo acaban de comenzar.

La Factoría Cuidando, otra idea que ha salido de tu cabeza. ¿Cuál es el principal valor añadido que aporta a un profesional sanitario? ¿Y a un paciente?
Solo tratamos de hacer realidad nuestras ideas y sueños. Nuestras prioridades están claras: crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos. Si los ciudadanos no conocen lugares donde consumir información fiable sobre salud, se los contamos. Si lo profesionales no saben dónde buscar eventos científicos adaptados a sus necesidades, les ofrecemos un buscador.



"Si siempre estamos los mismos en los mismos 
eventos algo estamos haciendo mal"



¿Crees que el paciente tiene el hábito de buscar información en los sitios correctos en Internet?
No. Busca hasta que encuentra lo que desea escuchar. Ese es el problema. Nuestro papel como profesionales de la salud es escucharles y orientarles, pero para eso tendremos que aprender. En mi opinión, la mayoría de los profesionales “pasa” de utilizar Internet y las Redes Sociales para aprender. De momento, es solo una distracción.

Defiendes que las nuevas tecnologías sí podrían mejorar la eficiencia de los cuidados.  ¿Crees que esta frase la saben llevar a la práctica la mayoría de los profesionales sanitarios de enfermería?
Creo que no. Pero ni Enfermería, ni el resto de los profesionales de la salud.
En este momento, estamos en una fase de “incredulidad” debido a las escasas competencias digitales, a la escasa apuesta de las organizaciones y a que todo cambio genera incertidumbre. El papel de los que llevamos tiempos en esto es mostrar las ventajas y posibilidades de estas herramientas en el desarrollo profesional y la mejora de la salud de los ciudadanos.

¿Qué es lo que te da más miedo de las nuevas tecnologías?
Que perdamos el 'face to face'. Es un clásico, pero todo esto son herramientas al servicio de las personas y no al revés.


"Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face' "

¿Google es una gran herramienta o un arma cargada en manos de un  niño?
 Si estás dispuesto a dar (tus datos) a cambio de lo que te ofrece, es una gran herramienta. ¿Los niños? Mejor enseñarles a utilizarla de manera adecuada, y si es desde el colegio, mucho mejor.

"De nada sirve desarrollar TIC sin un sanitario, ni idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle"

Mónica L. Ventoso es un auténtico vendaval de argumentos cuando te la encuentras en medio de alguna conversación. Directa, muy concisa, tajante y con las ideas muy claras sobre cómo deben ser las cosas. Muy identificada con el potencial de las TIC en todo el sistema sanitario, no tiene ningún miedo a usarlas e identificar cuáles sirven y cuáles no aportan lo que deberían. Prefiere las realidades a las películas de fantasía, al menos en la vida real. Las respuestas de esta enfermera de Urgencias del Hospital de Oriente de Asturias (HOA) impulsan desde Oviedo esta nueva serie de entrevistas a profesionales sanitarios para llegar a todas partes.  


¿La eSalud española es todavía una película de ciencia ficción?
No. Es una realidad tangible que cada día mas se va haciendo visible. Somos muchos los profesionales que mezclamos sanidad y TIC sin que nos resulte extraño, y eso también es eSalud. Debemos seguir dando a conocer las ventajas de esa fusión.

¿Crees que algunos de los llamados artífices de esa eSalud en nuestro país no pisan mucho el suelo?
Creo que a quien yo sigo si pisan el suelo cuando caminan sobre la eSalud, la ventaja de las nuevas tecnologías es que no hay dogmas de fe, si alguien no te convence sencillamente dejas de seguirlo. Sí que existen por otra parte ciertos profesionales que parece que no hacen del todo bien esa fusión de la que antes hablaba, de nada sirve desarrollar TIC sin que de la mano te lleve un sanitario, y de nada sirve idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle.


"Creo que a la eSalud le faltan aún 
más voces y le sobra endogamia"


Autocrítica, capacidad para reconocer los errores, exceso de confianza ¿Qué le falta y qué le sobra a la eSalud y a todos sus actores en España?
Quizá no tenga mucha autocrítica, es cierto, pero si tiene exposición, mucha exposición, por lo que aunque la crítica no venga desde dentro, hay cientos de voces que pueden erigirse en un momento determinado si algo cae en un error. Sin embargo creo que le faltan aún mas voces y el motivo es precisamente lo que le sobra a la eSalud, le sobra endogamia. Parece que siempre somos los mismos, aunque seamos muchos, nos falta llegar al público de a pie y convencer, seguir avanzando.

¿Qué es lo más importante que puede hacer un enfermero hoy día con las posibilidades que le ofrece la tecnología aplicada a su ámbito que no pudiera hacer hace 10 años?
En las jornadas de #JugarEsSalud me quedé con una frase del director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles: antes pasabamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano.
El cambio más importante que veo desde hace 10 años es la inmediatez. Antes si necesitabas consultar una dosis, una dilución o un equivalente a un medicamento tenías que manejar manuales, chuletas y libros. Ahora, lo tienes en la palma de la mano, en cualquier momento y en cualquier lugar. Te aporta seguridad y te ahorra tiempo. 
Pero... ¿realmente lo hacemos? Muchas personas manejan el facebook a la perfección pero cuando hay que utilizar el ordenador o el smarthphone en el trabajo diario todo son pegas ¿Realmente queremos trabajar mejor o las TIC han venido a ser la excusa perfecta?


"Antes pasábamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano"



¿Quién debe ser el encargado de impulsar que la tecnología cale en el paciente o en el profesional sanitario?
Primero los profesionales, después las direcciones. Pero ambos en sintonía, no puedes si eres dirección forzar al profesional, debes animarlo y facilitarlo al máximo, para que aquellos que de forma natural tienen más curiosidad e inquietud empiecen a usar la tecnología y "contaminen" al resto sin que lo tomen como una imposición. Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas en su domicilio.

¿Qué es lo mejor que han aportado las TIC al quirófano desde la perspectiva de una enfermera? ¿Y a Urgencias?
En ambos casos la respuesta es la misma, intercomunicación. La posibilidad de conectarse con compañeros de todo el mundo. El ejemplo está ahora mismo en la calle. La revolución en las RRSS a raíz del contagio de abola de la auxiliar de enfermería, desató toda una lluvia de post, tuits, grupos de comunicación en las TIC sobre los diferentes protocolos de cada comunidad autónoma, de los EPIs que se daban en cada hospital etc. y creo que puso sobre la mesa el descontrol y la desorganización con la que se había tratado el tema, puso en contacto a enfermeros de toda España, conocimos protocolos de la otra punta del planeta, de cómo se hacían las cosas en EE.UU, Francia o Alemania, por poner un ejemplo. La posibilidad de ver técnicas quirúrgicas fuera del papel, a través de un vídeo, consultar catálogos, descargarse pdf, etc. y llevárselo todo en el bolsillo, es a mí entender una pequeña revolución informativa.


"Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas"


Mójate. ¿Quién comunica mejor en los nuevos canales, médicos o enfermeros?
¿Realmente estamos así?, ¿Volvemos a Azules contra Grises? existen grandísimos comunicadores y pasotas integrales, es un tema de personalidad, no de titulación académica. En mi TL puedes encontrar de ambos 'bandos' buenos y malos comunicadores. Otro tema diferente es la difusión que los medios otorgan a unos y otros atendiendo solo a la titulación, pero eso es harina de otro costal.

Resume en una frase lo que te ha parecido, como enfermera, la gestión del ébola por parte de las instituciones sanitarias y sus responsables.
 Si los responsables sanitarios escuchasen menos a sus "expertos" y más a los profesionales no hubiesen subestimado como lo hicieron al virus del ébola. Hay que escuchar al que sabe cómo están las cosas en la realidad, a los que saben si el equipo está verdaderamente preparado para un problema determinado, y no a aquellos que lo planean todo sobre el papel, el papel lo aguanta todo.Creo que pensaron que sencillamente, no iba a pasar nada.



Vuelve un noviembre de 'Respuestas a la eSalud'



Durante el mes de noviembre vamos a poner en marcha de nuevo una serie de entrevistas tal y como ya hicimos en noviembre de 2013 para intentar responder a algunas de las cuestiones más importantes a las que se enfrentan los actores de la eSalud tras la irrupción de las TICs en el mundo sanitario.

En esta ocasión, las respuestas intentarán responder a cuestiones sobre eSalud, tecnología, nuevos canales de comunicación, y el novedoso papel que ha traido a la enfermería y los cuidados el auge de las TIC con muchos profesionales sanitarios difundiendo información, formando y divulgando aspectos de mucho interés tanto para otros profesionales sanitarios como para pacientes.

'Respuestas a la eSalud' se centrará durante este mes de noviembre en entrevistar a algunos profesionales de enfermería habituados en el uso de las tecnologias y conocedores del impacto y posibilidades que pueden tener la TIC en su trabajo diario y en su relación con otros actores sanitarios como organizaciones o los mismos pacientes.

La primera respuesta llegará muy pronto.

eSalud: 10 artículos para estar bien informado sobre el Big Data

Tras esta semana dedicada a analizar algunas que relacionan el Big Data con la eSalud, en la que hemos destacado los posibles beneficios, algunas incertidumbres y el papel del paciente en este entramado de tecnología, hoy ha llegado el turno para destacar algunos artículos que hemos encontrado en la blogosfera que habla sobre esta tecnología y explica sus potencialidad, retos y obstáculos, aplicados al campo de la salud.



Por ello queremos realizar un resumen de artículos que hemos recopilado y que nos parecen muy interesantes para la comprensión de lo que puede aportar el Big Data a la eSalud. En la siguiente selección se han recogido artículos desde 2011 hasta 2014, para poder realizar un repaso de la evolución de las reflexiones sobre la materia y observar si aún siguen vigentes o si se ha avanzado en la forma de concebirlo:

La tecnología Big Data podría abaratar y agilizar la gestión clínica, por la Agencia iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt).
Epidemiología y Big Data. Visión 360º del paciente, por Rafael Navajo, Inmaculada Pérez y Carlos Royo.
Retos del Big Data en el sector sanitario, por Vanessa Nuñez en Planneando.
La tecnología Big Data al servicio de la gestión clínica, en La Razón, vía Dicyt.
Repensando la privacidad en la era del Big Data, por Ignasi Alcalde
Big Data: el futuro del sector de la salud, por Lantares Solutions.
Big Data: ¿vidas privadas al alcance de todos?, por Inma Zamora.
Big Data y redes sociales sobre salud para mejorar la medicina , por TICsalut.
Big Data y el sector salud: el futuro de la sanidad,  por Juan Luis Poyatos y Luis Joyanes.
Big Data e información de salud, por Enrique Dans

Estos son solo algunos de los artículos que hemos recopilado y que queremos destacar, pero existen muchos más. Te invitamos a que los difundas y los leas, tanto estos como el resto que consideres interesantes.

Más artículos sobre Big Data en este blog:

Tecnología Big Data ¿Por qué le interesa a la eSalud?
Los beneficios de la tecnología Big Data para la eSalud
eSalud: Las incertidumbres de la tecnología Big Data
Los pacientes y el Big Data ¿Qué quieren el uno del otro?