"Es totalmente necesario que un profesional sanitario esté formado en los nuevos entornos"

La mejor forma de presentar al enfermero Sergi Iglesia para los que no lo conocen es definirlo como un 'culo inquieto' del nuevo contenido social. Desde hace ya algunos años, Sergi comparte, difunde y divulga información directamente relacionada con TIC y salud, siempre desde una vertiente relacionada con el comportamiento y aprendizaje de los seres humanos en un nuevo mundo virtual en el que muchos pasan horas y horas, y que él conoce a la perfección.

Eres psicopedagogo ¿Cómo valoras el proceso de aprendizaje de las TICs en entre los profesionales sanitarios?
El proceso de aprendizaje de las TIC puede ser analizado por un conjunto de variables (como puede ser el caso de la edad, lugar de nacimiento, lugar de estudios, género...). No obstante, creo que se puede valorar este proceso de aprendizaje entre los profesionales sanitarios desde dos vertientes bien diferenciadas: nacidos antes de los años 60 y nacidos después de los años 60. En líneas generales, la gestión del cambio para los profesionales acogidos en el primer grupo suele ser mucho más lenta que para los del segundo grupo. 

¿Hasta qué punto es necesario que un profesional sanitario esté formado en los nuevos entornos y las nuevas tecnologías?
A día de hoy, es totalmente necesario que un profesional sanitario esté formado en los nuevos entornos y las nuevas tecnologías. Además, creo que debería ser obligatoria la inclusión de las nuevas tecnologías en el currículum formativo de cualquier institución académica orientada a formar profesionales sanitarios.



"El paciente valora muchísimo que los profesionales sanitarios estén formados y en nuevas tecnologías"


El paciente ¿Quiere que los profesionales sanitarios estén formados en nuevas tecnologías o prefiere simplemente que lo curen o le prescriban?
El paciente valora muchísimo que los profesionales sanitarios estén formados y en nuevas tecnologías. Pero, además, ha aparecido la figura del paciente 2.0 y la Medicina de las 4P (ya se habla de las Medicina de las 5P o incluso de las 6P), donde el paciente valora aún más que se le prescriban apps para su tratamiento y curación, pueda acceder a su información médica mediante canales tecnológicos...

En estos momentos, ¿existen obstáculos insalvables que impiden que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta?
Creo que los profesionales sanitarios, en mayor o menor medida, utilizan las nuevas tecnologías en su quehacer diario (por ejemplo, utilización de la historia clínica electrónica, uso de un dispositivo médico integrado con la Historia Clínica Electrónica de su centro...). Por tanto, no creo que haya obstáculos insalvables que impidan que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta.



"No creo que haya obstáculos insalvables que impidan que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta"


En Internet da la impresión de que hay muchos enfermeros gurús de la eSalud ¿Cómo está la enfermería a nivel de a pie? 
En Internet están apareciendo muchos enfermeros interesados en la promoción y evolución de la eSalud. Actualmente, sólo en España, hay más de un centenar de enfermeros y enfermeras expertos en la Red. Creo que es una muestra clarísima de lo que está sucediendo en la sociedad actual y lo que el paciente está solicitando en su cuidado y tratamiento, debido a la proximidad entre el profesional de Enfermería y el paciente. 
No obstante (y por favor que nadie se ofenda), creo que el colectivo de enfermería no está aprovechando todo el potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a estos profesionales que trabajan, día a día, en las instalaciones de nuestros centros asistenciales. Además, creo que es un colectivo que mira, con cierto recelo, cualquier implantación de nuevas tecnologías. 

Eres Responsable TIC Salud en MC-Mutual. ¿Qué es lo más importante que se está haciendo en este campo ahora mismo? 
A nivel de las mutuas laborales, la mayor apuesta se realiza por la telerrehabilitación, ya que la Rehabilitación es un de los servicios más requeridos, ya que la mayoría de patología tratada por nuestros profesionales es traumatológica. Asimismo, se están llevando a cabo otras experiencias de teleasistencia y telemedicina, ya que tenemos una distribución geográfica muy extensa.



"El colectivo de enfermería no está aprovechando todo el potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer"


Las herramientas que se están creando, ¿responden a las necesidades de los enfermeros? ¿Y de los pacientes?
Creo que muchas de las herramientas que se están creando responden a las necesidades de Enfermería (y de todos los colectivos profesionales asistenciales) y de los mismos pacientes. No obstante, nos encontramos con realidades de nuestro día a día (como es el caso de falta de infraestructuras y de políticas estratégicas) que impiden la implantación de proyectos tecnológicos y que chocan con la aparición de nuevos posibles proyectos de nuevas tecnologías.

"A la gestión le queda mucho camino por recorrer para aprovechar toda la potencialidad actual de las TIC"

El enfermero Andoni Carrión, vasco de nacimiento, bien podría ser gaditano de pura cepa. Natural de Barakaldo, lleva casi toda su vida en una pequeña ciudad de Cádiz, trabajando en un pequeño hospital comarcal. Lo que no es nada pequeña es su inquietud por su profesión, de la que se declara un 'EnferActivista' de manual, o mejor, de blog. Las bases de su movimiento toman fuerza a través de su cuenta de Twitter y del blog 'La Comisión Gestora', y se expanden gracias a sus opiniones como las que nos expresa en esta entrevista en la que habla de TIC, gestión, innovación y enfermería.




La palabra activista hoy día puede dar mucho miedo y significar muchas cosas ¿Qué es eso de ser EnferActivista?
Bueno, creo que después del 15M, la palabra activista genera menos resistencia que hace unos años y se puede entender mejor que hace unos años. Para ser justos, el término es cuño de mi compañero, amigo y medio hermano Carlos Núñez. Del alguna manera, muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión. Algo así como un movimiento social corporativista. Pero como el termino corporativista gusta aún menos, decidió hacer el juego de palabras de mezclar activismo y enfermería. A mi me encanta lo que representa. De alguna manera simboliza la línea editorial de nuestros blogs.

Dices en tu Twitter que estás liado en gestión e innovación ¿Estar liado es que se está gestionando bien e innovando lo necesario? 
Que yo diga que ando liado no significa, para nada, que se este haciendo ni bien ni lo necesario. En ambas cosas la situación es muy muy mejorable (empezando por mi mismo). Lo que si puedo decir es que intento, más bien somos unos cuantos, los que intentamos cambiar inercias y viejas (y nada tecnológicas) costumbres a diario. A la gestión le queda mucho camino por recorrer para aprovechar toda la potencialidad actual de las TIC y mucho más de las actuales plataformas sociales. En general, la sensación es que no solo no se aprovechan sino que asustan, fundamentalmente por desconocimiento y prejuicios (basados en miedos a la transparencia). Y en innovación aún mucho más. Se sigue pensando en innovación en términos de costes y grandes equipamientos cuando la verdadera innovación tiene mucho más de actitud y de asumir riesgos que de gasto.



"Muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión"


¿La enfermería se ha visto empoderada con la llegada de las TIC? ¿Hasta qué punto?
Es una pena pero, pese a las esperanzas que tenía en 2011 cuando escribí el editorial de la revista ENE, seguimos casi igual. Si es verdad que hay más presencia enfermera en redes sociales pero creo que casi como de cualquier otra profesión o colectivo. Además, aunque hay más presencia, el grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional… tanto por el uso que hacen de ellas como, y creo que es un problema intrínseco de la profesión enfermera, porque no tenemos conciencia de necesidad de desarrollo continuado.

Si miras a tu alrededor en tu vida profesional ¿Piensas que todo el mundo tiene claro que la tecnología puede cambiar nuestras vidas? 
En este caso si voy a contestar con una afirmación. Pese a que aún hay muchos que se siguen resistiendo, es tal la velocidad a la que se mueve las innovaciones tecnológicas que es casi imposible no notar esos cambios al echar la mirada atrás. 



"El grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional"


¿Crees que las redes sociales son una herramienta idónea para empoderar a un paciente?
Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones. Y eso es exactamente lo que ofrecen las redes sociales.

El contenido que se produce en Internet sobre salud ¿Es cada día mejor? 
Es difícil contestar a esa pregunta. Es tal la cantidad de información que se produce a diario que es complicado afirmar que cada vez es mejor. Por eso es importante que, para filtrar en todo ese maremágnum de contenidos, los profesionales sanitarios tengamos las habilidades suficientes para ejercer ese papel. Esto lo explican estupendamente los amigos de Cuidando.es con el famoso (creo que famoso lo han hecho ellos) video del alpiste para la diabetes.



"Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones"


¿Qué crees que deberían hacer los profesionales sanitarios para utilizar todo el potencial que las TIC pueden aportarles en su trabajo diario? 
Realmente creo que los profesionales lo único que tienen que hacer es usar las herramientas que consideren oportunas y que sirvan para cubrir sus necesidades. Habrá a quién le será suficiente con un blog, habrá quién cree un grupo de Whatsapp en su unidad,habrá quién vaya más allá y monte un sitio web con blog y presencia en medios sociales e incluso habrá quién quiera compartir su producción científica y la comparta en alguna red social específica. El verdadero potencial está al alcance de cualquiera desde su Smartphone. 

Lo que si debería cambiar es la mentalidad de las organizaciones.  No habría que gastar dinero en potenciar 'no se qué' o crear 'no se cuántos'. Con que liberaran la mano y dejaran usar muchas de estas herramientas en el trabajo diario seria un cambio sustancial. Solo un ejemplo, Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España. 



"Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España"


Apps, blogs, wearables, contenido... ¿Le sirve todo lo que se está haciendo al sistema sanitario o se 'sobrecrean' necesidades? 
Diría que las dos cosas y me explico. Obviamente de entre todo lo que el mercado ofrece, hay mil cosas aprovechables y muchas a bajísimo coste. Un ejemplo es nuestro grupo Curas y Heridas de Facebook. Un grupo con más de 11.000 miembros (al que añadimos unos 25 a diario) que está generando una cantidad de contenidos impagable.  Pero estas herramientas las produce un mercado cuyo principal fin es subsistir vendiendo muchos de estos productos. Como la demanda de productos tecnológicos es muy grande (o muchos creen que será muy grande) por la fascinación tecnológica de las nuevas generaciones de usuarios, la oferta cada vez es mayor con lo que se terminan sobregenerando necesidades o fantaseando con nichos de mercado irreales. Al final tenemos un sistema sanitario arcaico (en forma y fondo) y un mercado sobredimensionado que ofrece casi de todo. 

Día Mundial del sida ¿Qué pueden aportar las TIC?

Desde 1988, cada 1 de diciembre se conmemora el Dia Mundial de la Lucha contra el sida, una serie de enfermedades producidas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Una fecha que tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la infección, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para que no haya nuevos contagios e informar a los portadores del virus de todo lo que deben saber para mejorar su calidad de vida. Y por supuesto acabar con el tabú y el estigma que supone en las diferentes sociedades. 

Este día mundial, realmente llamado desde 2011 Día Internacional de la Acción contra el Sida, se concibe como una llamada de atención para pedir a las instituciones, organizaciones, empresas y a la ciudadanía su implicación en las medidas de prevención y control, así como en garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación de las personas que viven con VIH. En un mundo tan desigual, no bastan los 365 días del año para conseguirlo. Sin embargo, es necesario seguir llamando la atención mundial a toda costa. Y las TIC pueden fortalecer muchas acciones para ello.

Desde que la ONU declarara esta fecha en 1988, mucho han cambiado tanto los avances contra lo que entonces era una pandemia mundial como la percepción y la información que existen de la enfermedad. Por eso, hoy, desde este blog nos sumamos a la causa y a la vez nos preguntamos ¿Qué pueden aportar las TIC a la lucha contra el SIDA?

Acceso a la información

Lo primero que viene a la cabeza es que gracias a las TIC hoy día se han multiplicado los canales en los que encontrar información sobre el VIH y conocer mejor todo lo que implica para todas los seres humanos, tanto para los que son portadores como para los que no. Eso ha conseguido que poco a poco se vaya luchando contra el estigma que suponía padecer la enfermedad por la ausencia de información fiable. De hecho, este Día Mundial dedicó su edición del 2002 y la del 2003 precisamente a esta temática.

Por otro parte, eso también ha hecho que se multipliquen los artículos con información accesible, imposibles de acceder en la era pre TIC, y además se han creado nuevos espacios virtuales en los que pueden converger tanto investigadores, como profesionales sanitarios como personas demandantes de información sobre el VIH. Como ejemplo, una persona desde su misma casa a golpe de clic puede encontrar dónde hacerse la prueba o grupos de apoyo especialistas para recibir información específica. Por tanto, la labor de acceso a la información que está realizando las TIC de cara a una respuesta sobre el sida es muy notable. 

Prevención

Esa labor de acceso a la información para la persona interesada o paciente tiene una respuesta contundente, amplificada también gracias a la TIC: la capacidad para difundir y divulgar medidas de prevención para evitar nuevos contagios y conseguir uno de los objetivos que todas las organizaciones internacionales sobre el SIDA se han propuesto: disminuir los contagios y llegar a cero en discriminación. Aún así, todavía se infectan más personas en el mundo de las que reciben tratamiento antirretroviral. Por ese motivo, la difusión de la necesidad de prevención es la mejor arma.

Telemedicina 

Además de la información y la prevención, la telemedicina, por supuesto, también está siendo un gran aliado de la lucha contra la enfermedad. Ya se han realizado programas con éxito que demuestran que mejora el seguimiento y cuidado de pacientes VIH positivos. Existen en España y en el resto del mundo experiencias que demuestran que el soporte que puede recibir un paciente con VIH puede ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad en la atención, para mejorar las condiciones de vida del paciente. 

De igual manera, los avances tecnológicos siguen siendo vitales para encontrar una vacuna definitiva para el VIH, que cada vez está más cerca, aunque de momento, la prevención es la mejor vacuna. Las mejoras en investigación la están convirtiendo en una enfermedad que en algunos casos puede ser casi crónica, lo que la haría totalmente compatible con un control y seguimiento, algo para lo que las TIC están completamente preparadas. 

Las nuevas tecnologías están ayudando en una medida enorme a ayudar a la prevención de nuevos diagnósticos de VIH y, por tanto, a reducir el número de personas infectadas por el virus a padecer sida.  ¿Hasta dónde pueden llegar?   


Enlaces de interés

A continuación ofrecemos algunos enlaces de interés:

Campaña Mundial frente al sida

Información sobre el VIH y el sida del Portal de Salud de la CAM

Programa de Prevención y VIH del COGAM

ONUSIDA

La prevención pide paso 

¿Quién debe hacerse la prueba y cada cuánto tiempo? 


¿Qué es la eSalud? Seis especialistas definen el concepto

El concepto de la eSalud sigue enriqueciéndose cada día más. Tras múltiples definiciones de qué es exactamente que cada vez la definen mejor, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Juan Toral Sánchez, elegido por este blog como uno de los 50 eDoctors de la eSalud española, ha decidido hacer una disección del término a través del testimonio de seis profesionales sanitarios con un largo historial a sus espaldas  que ofrecen su particular visión sobre el emergente concepto de la eSalud en este vídeo.




Entre los profesionales sanitarios que dan su opinión sobre lo que es la eSalud están Isabel Corona, Ángel López, Antonio Madueño, Diego Gutiérrez, Rosa Taberner y José Antonio Trujillo.

Entre las preguntas contestadas para conceptualizar el término están cuestiones como los beneficios de la eSalud, la conversión de Doctor convencional a eDoctor y la reflexión sobre si es una necesidad de los pacientes, entre otras. 

Entre las definiciones obtenidas en los vídeos, se puede escuchar que la eSalud es "un nuevo marco de encuentro necesario entre pacientes y doctores que va a ganar enteros conforme vayan pasando los años", o que se define como "la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la práctica de los cuidados sanitarios". También la definen como la "aplicación telemática de la medicina" que  "lleva lo que hacemos todos los días a la web de una forma que lo comprenda todo el mundo", entre otras muchas declaraciones de los seis protagonistas.  


En definitiva, más de 13 minutos de reflexiones que merece la pena escuchar. La mejor forma de conocer las respuestas es visualizar el vídeo. 

¿Qué función puede cumplir Facebook para la eSalud?

Las redes sociales son muy entretenidas pero a veces pueden llegar a ser temibles por el uso que se hace de ellas. Es obvio que han democratizado internet, con el reflejo que eso tiene en la sociedad actual. Pero la vez han dado voz a muchas personas, marcas e instituciones que han generado mucha información, a veces difícil de ordenar, de colocar en su canal adecuado, y que puede producir demasiados impactos o incluso desembocar en las temidas infoxicación o desinformación





Si nos centramos en Facebook como herramienta de difusión e interacción, no se puede dejar pasar la ocasión para analizar realmente la función que Facebook puede ejercer en la eSalud, es decir, en los nuevos entornos en los que se comunican los pacientes y los profesionales sanitarios, además de otros actores como las organizaciones sanitarias. ¿Puede servir Facebook como canal que aporte un valor añadido? ¿O hay que tener mucho cuidado con él en temas de salud? 

De entrada, Facebook ofrece visibilidad online a muchos profesionales y organizaciones sanitarias, y a su vez ha servido para que muchos pacientes, usuarios de la red social, se acerquen a ellos por este canal. Y esto nos lleva a la reflexión que titula este artículo. Una vez se encuentran ambos en este canal ¿Qué función debe cumplir Facebook para ellos?

Difusión y divulgación

Está claro que a pesar de que la red tenga amantes y detractores por igual, hay una función que le puede venir como anillo al dedo: la de amplificador. La difusión y divulgación por un canal como Facebook puede tener un potencial inmeso y con mucho impacto y ser, en definitiva, un buen canal de comunicación, si se realiza conociendo el medio y por supuesto con un mensaje de calidad avalado por un emisor con garantías plenamente identificado. 

Pero más allá de esta función amplificadora ¿Podría servir para realizar campañas de difusión sanitaria de alguna institución o divulgación por parte de actores sanitarios? ¿Tiene potencial para ello? Según el reciente documento de la Organización Médica Colegial 'Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de redes sociales':



"Las redes sociales utilizadas adecuadamente constituyen una herramienta que puede ser útil en la divulgación del conocimiento médico a la sociedad. El concepto de “acto médico” es muy amplio según el Código Deontológico, y el apartado de promoción de la salud puede realizarse en parte a través de redes sociales".


Afirmación que se aplicaría por tanto a Facebook. 


Privacidad

Sin embargo, la función de Facebook como canal para difundir o divulgar ¿Puede ir más allá? ¿Puede Facebook servirle para algo más a un usuario como por ejemplo realizar una consulta médica de una forma segura? Este debate todavía se mueve en muchos foros, y se seguirá moviendo con toda probabilidad. El citado manual, con ejemplos instructivos, también aclara este punto:



"Atendiendo al Código Deontológico, se interpreta que, a priori, no son adecuadas las consultas médicas basadas exclusivamente en redes sociales, salvo en el caso de una segunda opinión, y siempre salvaguardando la confidencialidad"


Hace unos días, la red social por excelencia mundial, anuncio que a partir del 1 de enero, de nuevo cambia sus políticas relativas a los datos de cada usuario. En su nueva privacidad Facebook quiere asegurarse de que se comparta exactamente lo que cada usuario quiera e incluir recordatorios para que las personas compartan contenido de forma pública. ¿Los usuarios se van a sentir más seguros a partir de ahora? ¿Se pueden fiar de no ser espiados?

El principal escollo que tiene Facebook para ir más allá de la mera difusión en salud es precisamente las pocas garantías de confidencialidad entre médico y paciente que ofrece, a pesar de los cambios en su política de privacidad, con pocas garantías, debido al interés publicitario (por la capacidad de segmentación de la red social) que se esconde detrás. 

El pediatra Jesús Garrido, cuyo Facebook -a través del que no responde a ninguna consulta médica-, cuenta con más de 1.200.000 'Me gusta', lo tiene muy claro en este aspecto: "Las redes sociales no reúnen las mínimas garantías de confidencialidad, identificaciónn, seguimiento y registro para dar asistencia sanitaria. Las redes sociales son herramientas de divulgación, y no de consulta".