La realidad deseada de la información de salud en Internet

La salud en Internet se ha convertido en una preocupación para muchos pacientes pero también para muchos médicos. Unos, buscan información en miles de páginas de buscadores, y otros, intentan filtrar esa información sin poder dar abasto. Algunos, los más atrevidos y comprometidos, crearla para aportar fiabilidad a la misma en un océano inmenso muy incontrolable al que no hay forma de ponerle límites.

Sin embargo, hoy por hoy, asegurar información totalmente fiable e identificada al abasto de los usuarios que la demandan (pacientes) es prácticamente imposible, lo que hace que muchos usuarios no sepan donde buscar, donde ir y cómo asesorarse para encontrar lo que están buscando con todas las garantías médicas posibles que puede otorgar Internet.

'Do it yourself' como estrategia de marketing online aplicada a la eSalud


La denominada fórmula de 'Do it yourself' sigue siendo una opción a tener en cuenta si se quiere aplicar al proyecto una estrategia de marketing online personalizada y no se cuenta con muchos recursos inicialmente. El DIY es una forma de trabajo basada en la autoproducción sin tener que contar con terceros, que sigue esa filosofía del 'hazlo tú mismo' que tanto ha calado estos últimos años, sobre todo desde el auge digital. Desde la llegada de las TIC ha ido muy ligada tanto como a Internet como al negocio online, y el mundo de la eSalud no ha querido dejar de lado esta fórmula de trabajo pensada para ideas, startups y empresas que están iniciando un nuevo proyecto.

Comunicación digital: el 'futuro perfecto' de la eSalud

Por Javier J. Díaz
Crónica del 8ª  Health 2.0 Madrid

El debate, pequeño, mediano o grande, y venga de donde venga, siempre es positivo. El intercambio de ideas, si esconden intenciones y proyectos detrás de ellas, siempre aporta algo al diálogo, y la participación, si viene de los actores que forman un grupo o un sector, siempre deja sorpresas y vertebra ese debate y el automático intercambio de pensamientos que remueve algo en el interior y le da continuidad a la llama de la eHealth. 

Una mecha que volvieron a prender ayer decenas de profesionales del sector sanitario interesados en la innovación y la tecnología aplicada a la salud en el 8º Health 2.0 Madrid, esta vez bajo el foco de la comunicación digital y en un contexto claramente marcado por el networking, el cara a cara y el análisis de tendencias y novedades. Siempre, contextualizado, en el espíritu singular de los chapter, donde los protagonistas son los asistentes y su interés en común, en este caso, la innovación en salud y la tecnología médica. Como siempre, los que no acepten estas reglas de juego, que apuesten a otro caballo.

La efervescencia de la eSalud en tres actos

El inicio de año ha agitado el mundo de la eSalud estatal de tal forma que febrero se presenta con una multitud de actos que todo seguidor de este sector debe apuntar en su agenda en rojo. El año ha empezado con mucha fuerza, muchos proyectos y muchas personas implicadas en la aplicación de la tecnología a la salud.

Si en enero se pudo abrir boca con la presentación del que será uno de los eventos del año en la materia, el  II #HackathonSalud, que tendrá lugar el próximo junio, y el Health 2.0 Basque, el primer evento de estas características que se hace en Euskadi, febrero calienta ya una semana cargada de eSalud, con tres eventos cargados de proyectos, ideas, y sobre todo, personas implicadas con la tecnología aplicada a la salud. Os los explicamos a continuación.

Los 'Health 2.0 Chapters', pensamiento global para acciones locales


"Es una forma de empezar a pensar globalmente, actuando localmente", así define la idiosincrasia de los chapters en health 2.0 que se reproducen por toda España uno de sus co-fundadores a nivel estatal, Frederich Llordachs. Estos movimientos nacieron hace unos años para extraer y mostrar todo lo que se está haciendo en el campo de la salud a nivel tecnológico, enfocados en mostrar, conectar y aflorar el debate, ciudad por ciudad, de forma local, en una red internacional que empezó en San Francisco y que ya llega a lugares como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias. La ebullición está servida.