Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. I)

A pesar de que en España hay muchos profesionales sanitarios que ya coquetean a diario con las posibilidades que otorgan las TICs a la eSalud y que cada día son más, el porcentaje de médicos integrados en este nuevo canal aún es bajo, y no todos utilizan los nuevos y recientes avances de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (Apps, Redes Sociales, Comunidades de Pacientes, Blogs especializados, etc.) para mejorar la relación con sus pacientes.


Aunque dentro de este grupo de profesionales que han dado un paso al frente hacia el 2.0 hay muchos nombres (unos más mediáticos o con más followers que otros), vamos a resaltar los que consideramos que su función como médico online en activo está siendo más importante en estos momentos para marcar el camino a seguir en materia de eSalud.

Salvador Casado (@doctorcasado)
La consulta del Doctor Casado posiblemente es una de las más famosas de la eSalud española. Este médico ofrece a través de sus canales en Twitter, su propio blog y sobre todo Youtube (donde él mismo hace los vídeos) consejos e información que acerca la consulta a todos los que lo deseen y quieran interactuar con él a través de estos canales para mejorar la relación médico y paciente. 

Quiere llevar la medicina de familia a otra dimensión. Es un ejemplo de todo lo que puede hacer cualquier médico que se lo proponga con la web social. Pero no un ejemplo común, un ejemplo a seguir. 


Ángel López Hernanz (@angelopezh)
Este médico se hizo más popular de los que ya era dentro de la eSalud y en redes sociales hace unas semanas a raíz de haber colocado un cartel en la puerta de su consulta en la que ofrecía su cuenta de Twitter como vía para que los pacientes le contactaran. 

¿Pionero? Pues no lo sabemos, pero el Dr. López se anuncia como médico rural, aunque no rudimentario, porque además de participar en un programa de TV tiene un blog, y utiliza muy bien Twitter para dar consejos a los pacientes, haciendo gala de que conoce el poder que puede tener la eSalud.




Jesús Garrido (@mpediatraonline)
El Dr. Garrido es el artífice de Mi pediatra online, una página web en la que unos padres pueden encontrar todo lo que necesitan para el cuidado de su bebé. Desde información, consejos hasta cita previa para una consulta presencial con él, incluso una consulta online directamente pinchando en su web (a través de la plataforma Qoolife), ebooks o apps sanitarias. 

Posiblemente el médico que mejor entiende el 2.0 como mejora de la atención a los pacientes junto al Dr. Casado, aunque lo apliquen de diferente forma. Es un adelantado a su tiempo en la atención sanitaria pediátrica online a pacientes dentro de la eSalud en España.




Jesús Martínez (@jmartinezal)
El pediatra Jesús Martínez ha basado su propuesta 2.0 en dos pilares muy diferenciados: un blog y y un grupo en la red social Facebook. Precisamente este grupo cuenta ahora mismo con más de 8.000 miembros que realizan consultas sobre pediatría en un grupo abierto, convirtiéndose en uno de los referentes de la pediatría online en España, junto a Jesús Garrido y algunos médicos más. 

Su blog sobre la misma temática tampoco se queda atrás, y es un ejemplo de ofrecer información de calidad a las madres y padres de bebés que lo necesitan, para complementar la atención a sus bebés.




María José Alonso (@mj_alonso)
La dermatóloga María José Alonso es una referencia dentro de la medicina online en España, no sólo por ser la Doctora más seguida en Twitter que haya contabilizado (con más de 4 mil seguidores, sino también porque su blog Dermatología y más cosas es un lugar donde un paciente dermatológico puede encontrar un gran archivo sobre dolencias de ese ámbito. 

Quizás sus contenidos sean ligeramente menos 2.0 que los anteriores citados, pero su capacidad para entender la importancia de este nuevo canal la hace merecedora de estar destacada entre los médicos más 2.0 de la salud española.




Julio Mayol (@juliomayol)
El cirujano Julio Mayol es una institución en nuestro país. Profesor de Cirugía en la UCM y jefe clínico de la Unidad de Cirugía Colerrectal del Hospital Clínico San Carlos, pero si está en esta clasificación, lo está por ser pionero en la innovación en la salud. 

Una referencia de eSalud en la web 2.0 capaz de formar a las generaciones futuras y marcar el camino de cómo se deben hacer las cosas. 






Te pueden interesar también:
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. II)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. III)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. IV)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V).


¿Qué servicio crees que tiene que ofrecer un médico a un paciente para poder considerarse 2.0? ¿Basta con tener followers o seguidores? ¿Crees que hay médicos muy 2.0 pero no son tan conocidos como otros? ¿Echas de menos a alguien en esta primera parte?