La navegabilidad web en la eSalud ¿Está focalizada en el paciente?

La mayoría de las personas que crean, gestionan o escriben en una web o proyecto de eSalud creen que la navegabilidad web implantada en estos sitios está totalmente enfocada al usuario paciente, que busca información sobre salud. Sin embargo, si se pararan a analizarlo bien, posiblemente se llevarían una sorpresa. La navegabilidad web en sitios webs relacionados con proyectos de eSalud tiene todavía talones de Aquiles, lugares en los que no está tan focalizada al paciente como se creen sus autores y en los que no se han puesto del lado del usuario final tanto como se deberia. Se repita la historia, esta vez, con el usuario paciente. 

El gran problema al que se enfrenta la navegabilidad web en proyectos de eSalud refleja posiblemente algunos de los rasgos de la humanidad en múltiples ámbitos, que se vuelve a repetir en esta ocasión: escasez y exceso. Por un lado, faltan lugares en los que encontrar información bien estructurada, y por otro, sobran proyectos estructurados dejando fuera las necesidades reales del paciente, al menos de inicio, para colmar las necesidades de los autores del proyecto, empeñados en transmitirlo tal y como lo proyectan en su mente, que en la mayoría de ocasiones no coincide con las mentes de los usuarios.

Obstáculos navegabilidad web

Los sitios web creados para un usuario final paciente pecan del exceso de información sin estructurar y poco específica, lo que hace que el usuario no vea una línea de navegación concreta, y no sepa identificar dónde está cuando está en ella o incluso antes de llegar a la misma, por no hablar del después... 

Según el consultor Pedro Gonzalo, experto en interoperabilidad, la navegación web focalizada en pacientes se enfrenta a dos problemas fundamentales. Por un lado, los sitios webs actuales "o son muy técnicos o difíciles de utilizar" o "son demasiado superficiales y generalistas", lo que dificulta que se puedan encontrar cosas concretas e identificar estructuras de navegación sólidas. 


Este último punto podemos ilustrarlo con algunos ejemplos que vienen a confirmar el panorama actual de la navegabilidad web de los proyectos de eSalud en España. Uno de ellos serían los blogs, que tan en auge están en los últimos años, liderados por profesionales sanitarios y por los propios pacientes, muchas veces ajenos a términos navegabilidad web en su afán altruista de crear contenido de calidad entrada tras entrada.

Los blogs, al contrario de lo que se pueda pensar, son lugares en los que la información se puede llegar a presentar inversamente proporcional a la facilidad en la navegación, dificultando la labor de encontrar la información que se buscaba inicialmente y imposibilitando lo básico de la navegabilidad web: que el usuario sepa en todo momento dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir. Practicamente todo el mundo diría que los blogs sobre salud están enfocados y existen por y para el paciente, pero su navegabilidad web ¿Lo está realmente?